El Arousa acosa sin derribo a un Boiro que convierte en empate su gol tempranero (1-1)
VILAGARCÍA DE AROUSA
Pedrosa adelantó a los visitantes en el minuto 2 y Compa igualó de penalti en el 51
04 ene 2025 . Actualizado a las 21:09 h.El Arousa escaló este sábado a la segunda plaza de la clasificación tras completar su partido aplazado de la duodécima jornada de Liga, pero no como había querido. Los de Míchel Alonso tuvieron que conformarse con un empate a 1 con un CD Boiro que jugó a no arriesgar lo más mínimo y que se limitó a defenderse cual gato panza arriba tras el descanso para sacar petróleo del tempranero tanto de Dani Pedrosa, igualado, de penalti, por Compa en el 51.
Míchel Alonso apostó por una inédita línea de tres centrales y dos carrileros para suplir las bajas de sus dos laterales izquierdos, Luis Castro y Mario García, copiando el dibujo de fábrica del Boiro. Y la cosa no pudo empezar peor para los intereses del Arousa. En el segundo saque de esquina encadenado en el minuto 2, Yago prolongó el esférico de cabeza, conectando el cuero con la testa de Dani Pedrosa, quien como Perico por su casa, entró hasta la cocina sin acompañante en la perpendicular del segundo palo para allanar la portería de un vendido Álex Vila.
Y el destrozo pudo haber sido peor. Solo dos minutos después, un robo del Boiro en tres cuartos de campo local dio paso a un mal despeje del guardameta arlequinado, habilitando a Prol. El mediocentro visitante no tuvo suerte sin embargo en su intento de pescar en río revuelto con un disparo mal dirigido entre la maraña de defensas desordenados que tenía ante sí al borde del área grande.
Con una intensa lluvia haciendo acto de presencia desde el minuto 10, el Arousa apenas lograba pisar el último cuarto de campo rival. En cambio, el Boiro mostraba una notable verticalidad en cuanto recuperaba la pelota las veces que los continuos y veloces cambios de posesión caían de su lado.
Veinte minutos necesitaron los de Míchel Alonso para empezar a amenazar los dominios de Borja Rey. Sobre todo, con transiciones rápidas buscando el pie del hombre-gol vilagarciano, Compa, sin éxito. Y en el minuto 24 Carlos Torrado protagonizó la mejor ocasión local de la primera parte. Tras recibir en el costado derecho del área grande y recortar a su par, puso a prueba los reflejos de Borja Rey, que con una gran intervención evitó el empate enviando a córner. El propio Carlos Torrado sirvió un centro quirúrgico al área chica, de nuevo en busca de Compa, pero este no llegó por centímetros y en la prolongación de la jugada Romay cabeceaba alto.
El último cuarto de hora de la primera parte dio paso a varias escaramuzas. A balón parado, como la ejecución de falta en el balcón del área de Dani Pedrosa tras ser agarrado por Dani Sánchez, que se marchó por poco. En sendos centros con cabezazos de Rivera, pegado al travesaño, y Compa. Y en una jugada que sirvió de espejo de la figura de una defensa vilagarciana presa de la inseguridad, en una secuencia que pareció eterna a la afición vilagarciana, que veía como ningún zaguero lograba atajar una pelota loca en el corazón de los dominios de Álex Vila. Álex Rey, Sylla y al menos otro compañero más rozaron con la puntera un remate llamado a acabar en gol con la portería vacía en el intento de su cancerbero de atajar el peligro, como así acabo haciendo.
El entrenador del Arousa no esperó más para intentar apuntalar su endeble defensa, y tras el descanso dejó sentado a Dani Sánchez relevándolo por el experimentado Pacheco. Solo cuatro minutos después, Míchel Alonso se veía obligado a suplir a Carlos Torrado, lesionado con apariencia de gravedad en una carrera por banda. El juvenil Pedro Bouzada ocupó la parcela izquierda de la medular mientras Martín Diz asumía el rol de carrilero derecho.
Prácticamente al completar el cambio, Nieto derribaba a Compa en el área en un exceso de celo vista la disposición de efectivos en los dominios de Borja Rey. El pichichi arlequinado no perdonó el regalo, colándosela al portero visitante con un trallazo seco por la parte central superior del marco del Boiro. Era el minuto 51.
El conjunto barbanzano bajó prestaciones, ante un Arousa cada vez con más balón y recurrencia en sus verticales hacia los dominios de su rival. Con todo, solo Compa, con un gran disparo en diagonal que obligó a Borja Rey a mandar a córner, conseguía generar un pico en el encefalograma ofensivo del partido.
Así las cosas, Míchel Alonso buscó menear el árbol oxigenando el puente y la proa de su nave. Iñaki Martínez y Javi Pereira entraron por Romay y Compa en el 68. Cardeñosa, que ya había introducido a Iker por Yago en el 53, respondió dando entrada a Regueiro por Prol en medio de una sucesión de peligrosos centros sin rematador. La consecuencia de todo ello fue el inicio de un acoso sin derribo a un Boiro que se limitó durante toda la segunda parte a intentar encajar los golpes arlequinados sin caer en la lona. La tuvo Rivera en un disparo franco en la media luna asistido de magistral taconazo por el juvenil Pedro Bouzada y en un segundo tiro ligeramente desviado. También Samu Santos, con un misil cruzado que se estrelló con la base del poste. Pero la última la tuvo, en el 89, Iker, que se topó con Álex Vila con el Arousa reclamando aún al aire una mano de Romero en el área visitante.
FICHA DEL PARTIDO:
AROUSA (1): Álex Vila, Carlos Torrado (Pedro Bouzada, min 49), Dani Sánchez (Pacheco, min 46), Óscar Varela, Samu Santos, Martín Diz, Romay (Iñaki Martínez, min 68), Javi Rey, Concheiro (Felipe Peredo, min 80), Rivera y Compa (Javi Pereira, min 68).
CD BOIRO (1): Borja Rey, Yosi, Nieto, Noya, Diego, Yago (Iker, min 53), Álex Rey (Pablo, min 83), Romero, Prol, Sylla y Dani Pedrosa (Juanma, min 83).
GOLES: 0-1, min 2: Dani Pedrosa. 1-1, min 51: Compa (de penalti)
ÁRBITRO: Sergio Espasandín Cores. Amonestó a los jugadores locales Dani Sánchez, Rivera, Iñaki Martínez y a su técnico, Míchel Alonso, y a los visitantes Borja Rey y Sylla.