El callejero de Vilagarcía solo muestra quince nombres de mujeres frente a 92 de hombres

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Ravella inicia el proceso de borrado de la huella franquista y apuesta por una mayor presencia femenina en la denominación de las vías públicas

17 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana, el gobierno local de Vilagarcía puso en marcha el proceso por el cual el callejero de la ciudad será purgado de aquellos nombres que rinden homenaje a figuras y personas vinculadas a la dictadura franquista. El alcalde, el socialista Alberto Varela, se refirió ayer a esta cuestión, de la que espera un elevado consenso político y social, por mucho que asuma que la elección de las nuevas denominaciones constituirá su parte más complicada.

«Trátase de cumprir a Lei de Memoria Democrática, dentro da que xa levamos a cabo actuacións moi esperadas, coma a retirada da cruz falanxista da fachada da igrexa parroquial ou do busto dedicado a Calvo Sotelo», apuntó el regidor, quien subrayó las dos premisas que deben guiar este procedimiento: el cumplimiento de los acuerdos plenarios ya aprobados y una mayor presencia femenina en el callejero. La teniente de alcalde Tania García puso cifras a un desequilibrio palmario en este ámbito: «No rueiro só hai quince nomes de muller fronte a 92 de home».

El equipo de gobierno es consciente de los trastornos que el cambio de nombre acarreará durante un tiempo, para empezar con las direcciones postales de los vecinos de las vías afectadas. Por ello, Ravella establecerá un período de transición en el que las dos denominaciones serán válidas a efectos prácticos. En cuanto a los nombres que el pleno aprobó en su día se encuentran los de Laureano Gómez-Paratcha, ministro durante la Segunda República, y Luis Pando, abogado y juez represaliado.