El inicio de las obras sitúa la apertura del nuevo centro de salud de Vilagarcía a mediados del 2027

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La UTE formada por Serranco y Proyecon emprende la construcción del ambulatorio, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses

23 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que María José Rubio, entonces conselleira de Sanidade, Dolores García, como alcaldesa de la ciudad, y Javier Gago, al frente de la Autoridad Portuaria, firmaron el protocolo que debía transformar la antigua Comandancia de Marina en el solar del nuevo centro de salud de Vilagarcía, hasta el inicio efectivo de su construcción, han transcurrido 16 largos años. Aquel 11 de febrero del 2009 se daba una alineación política en torno al PSOE que pronto se vio alterada, con el regreso del PP al poder en Galicia, apenas unos meses más tarde, y la victoria conservadora en Ravella, dos años después. El proyecto ha recorrido, desde entonces, un camino plagado de curvas que este viernes arrancó por fin su cuenta atrás: la unión temporal de empresas (UTE) conformada por las firmas Serranco y Proyecon instaló los contenedores que marcan el comienzo de las obras. Teniendo en cuenta su plazo de ejecución, que se va a los 24 meses, y siempre que no surjan imprevistos, el horizonte más optimista sitúa el fin de los trabajos en marzo del 2027.

Aunque dos años es tiempo más que suficiente para que la Consellería de Sanidade resuelva el equipamiento material del nuevo ambulatorio, y diseñe y complete la plantilla que lo pondrá en marcha, es lógico pensar que entre la conclusión de la obra y la apertura efectiva del servicio transcurrirán varias semanas. Con lo que ese momento se iría a mediados del 2027. El matiz tiene su importancia, por cuanto es entonces cuando se celebrarán los siguientes comicios municipales, lo que establece un límite para las inauguraciones previas a la campaña, y solo un ingenuo pensaría que una intervención de esta importancia se quedará al margen de la contienda electoral.

19 millones de euros

En aquella visita a Comandancia del invierno del 2009, Rubio calculó que la creación del centro de salud exigiría una inversión mínima de cuatro millones de euros, que en los 16 años transcurridos se han convertido en 19 millones, a financiar en buena medida con fondos europeos.

Desde que los socialistas recuperaron el bastón de mando municipal, en el 2015, la ubicación del ambulatorio en la avenida de A Mariña ha sido una de las banderas que con mayor intensidad han hecho ondear el alcalde, Alberto Varela, y su equipo de gobierno. Todo lo contrario sucedía en las filas populares, hasta el punto de que la Autoridad Portuaria, bajo el control de la Xunta, no quiso ni oír hablar del proyecto durante años. El giro copernicano se produjo en el verano del 2021, tras la llegada de José Manuel Cores Tourís a su presidencia y el acuerdo que negoció con Varela para desbloquear la parcela. El protocolo definitivo, que contó con la rúbrica del entonces conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, situó al PP en la misma línea, por mucho que de vez en cuando enarbolase reticencias vinculadas al tráfico que soporta la zona.

Al margen de sus gestiones a lo largo de tres mandatos, la consecución del ambulatorio también ha exigido del Concello de Vilagarcía un esfuerzo económico. Adquirir el solar de la vieja Comandancia a la Autoridad Portuaria les supuso a las arcas municipales 1.157.460 euros, a los que se sumaron los 149.315 euros que fue necesario emplear en la demolición del antiguo edificio y corrieron de su cuenta.

Lo importante es que, en el momento en el que abra sus puertas, el edificio dispondrá de una superficie construida de 8.300 metros cuadrados y un diseño amable para los usuarios, con celosías, espacios de control solar y madera vista. De acuerdo con el plan funcional de la Xunta, albergará 17 consultas de medicina general (tres más que en San Roque), 17 de enfermería (en el actual ambulatorio hay 13) y cinco tanto para pediatría como para enfermería pediátrica (hoy son cuatro y tres, respectivamente), además de dependencias en las que los especialistas del hospital podrán atender a sus pacientes.