Nuevo vertido en la ría: una avería en el colector de aguas residuales inunda de aguas fecales el tramo entre Vilanova y Cambados
VILANOVA DE AROUSA
Espina y Delfín ha instado esta mañana a las empresas de la cadena mar-industria a dejar de captar agua de la ría. Los depuradores de Agade, los alcaldes de Vilanova y Cambados y el BNG de Cambados han reaccionado ya para pedir soluciones
14 dic 2022 . Actualizado a las 12:53 h.A esta hora, un reguero de aguas fecales tiñe el litoral próximo a la playa de As Patiñas (Vilanova) como consecuencia de una avería producida en el bombeo número tres del colector de aguas residuales que conduce a la estación depuradora de Tragove (Cambados). Esta situación llevó esta mañana a la empresa concesionaria del servicio de saneamiento, Espina y Delfín, a instar a las depuradoras y demás empresas de la cadena mar-industria a interrumpir la captación de agua del mar mientras no se resuelva la avería.
Esta avería, según las noticias de que dispone el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, no se subsanará hasta las tres de la tarde y a esta hora se desconoce el impacto real de este vertido desde el punto de vista medioambiental y económico. Lo que ya se han producido son las primeras reacciones.
Este episodio alimenta los argumentos de aquellos que defienden la urgencia de cambiar el actual colector, una obra incluida en el proyecto de mejora de la red de saneamiento que financia la Xunta de Galicia y que está paralizada por los reparos que pone Costas a la ocupación del dominio público.
Las reacciones no se han hecho esperar a nivel político y a nivel empresarial. «Esto no se resuelve hasta que cambie el Gobierno y se den las competencias a Galicia. Se está perjudicando a la ría por culpa de los inconscientes del ministerio en Madrid», señaló el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán. «A ver dónde está ahora la PDRA (Plataforma en Defensa da Ría de Arousa) para denunciar el tema, ¿o es que con el PSOE no se contamina la ría?», añade el regidor popular.
La PDRA dio cumplida respuesta unas horas después: «Nós somos os primeiros interesados en que ese proxecto se leve a cabo, somos os primeiros damnificados por estes vertidos», apunta la plataforma a través del Juan Carlos Junta, presidente de la asociación de bateeiros San Amaro de Vilanova.
También se ha pronunciado ya el BNG de Cambados que, a través de un comunicado de prensa, instan a las tres administraciones implicadas —Estado, Xunta y concellos— a «adoptar urxentemente unha solución». En su opinión, desviar el colector tierra adentro, tal y como propone Costas, es un «absurdo». «A nivel autonómico, a Consellería de Infraestruturas escúdase na obstrucción estatal para non ofrecer solucións e non ofrece unha solución integral ao sector maila ser a titular do emisario. E, a nivel local, o alcalde (PSOE) antepón a fidelidade ao seu partido a resolver un problema que afecta aos veciños, teimando en repetir que non debemos preocuparnos porque a ministra lle asegurou que a Lei de Costas non suporía ningún problema para Cambados», señalan la asamblea local del BNG.
El alcalde cambadés, Samuel Lago, también ha saltado a la palestra para dejar clara su posición a favor de que se cambie el colector en cuestión y afearle la conducta al BNG por sus ataques. «O colector hai que cambialo, o máis sensato é facelo por onde está. Non entendo a posición de Costas do Estado cando hai un informe da xefatura provincial a favor de que o colector vaia por onde está. O meu posicionamento sempre foi que a Lei de Costas é prexudicial para Cambados, fixen xestións ante Augas de Galicia e o ministerio por este tema e seguiremos vixiantes», indica el regidor tras tachar de electoralista y desleal la reacción del BNG. «A miña fidelidade sempre é cos meus veciños non co meu partido e sempre me posicionei ao lado sector».
También se ha pronunciado esta mañana la Asociación de Galega de Depuradores (Agade) a través de su secretario general, Juan Maneiro, para expresar «la máxima preocupación» que existe en el sector. «Las empresas no pueden vivir en esta situación, necesitan captar agua en las mejores condiciones y no pueden parar su proceso productivo por estas averías».
Aunque las empresas disponen de sistemas de seguridad propios para afrontar este tipo de contingencias, Maneiro señala que vertidos de esta naturaleza «comprometen» la calidad del marisco que sale de las depuradoras y cocederos y desde Agade hacen un llamamiento a Costas para levante el veto que pesa sobre la obra que implica el cambio de un colector que tiene tres décadas de antigüedad y que ha sufrido ya varias averías.