Tenía 91 años y era la madre de José Juan y de Gonzalo Durán. Será enterrada este sábado en András
03 ene 2025 . Actualizado a las 18:11 h.La vilanovesa de Caleiro Lolita Hermida Pereiro era nieta, hija y madre de alcaldes, una condición que sostiene por sí sola el titular de este obituario. Lolita era la madre del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán; fue hija de otro alcalde, Juan Hermida, y nieta de Pedro Pereiro, un vecino de la parroquia de Baión que también cogió el bastón de mando en su municipio.
La política marcó su biografía, pero Lolita siempre se mantuvo al margen de la esfera pública. Maestra de formación, su ocupación estuvo en su casa con su marido y sus dos hijos, José Juan y Gonzalo Durán, que desde muy jóvenes siguieron la estela de su progenitor.
Ambos coincidieron durante años como ediles del PP en Vilanova hasta que el mayor, José Juan, dio el salto a la Diputación y, de ahí, a presidir Portos de Galicia. El menor sigue ganando elecciones hasta hoy, lo cual lo convierte en uno de los alcaldes más veteranos de Galicia.
Lo que le gustaba a Lolita Hermida era la decoración y las antigüedades, de modo que disfrutaba de lo lindo cuando la llevaban a ferias como la que tuvo oportunidad de visitar en Londres, según recordaba hoy su hijo Gonzalo Durán.
Llevaba un tiempo delicada de salud y del 2025 apenas pudo disfrutar unos días de enero, tiempo suficiente, en todo caso, para recibir una gran noticia: la llegada de un hermanito o hermanita para su bisnieta Amelia.
Lolita Hermida será enterrada mañana sábado en el cementerio de András. El funeral se celebrará a las 10.45 horas en la iglesia parroquial de Santa María de Caleiro.