Los números rojos se cebaron de forma significativa en la construcción y en la industria
04 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Si había una época del año en la que el paro daba un respiro al mercado laboral de Barbanza, esa era el verano. En temporada estival aumentaban las contrataciones. Todas las ramas de la actividad demandaban mano de obra y las cifras de desempleo, por lógica, disminuían. Pero estas estadísticas forman parte del pasado. O eso es lo que se desprende de los datos facilitados por Traballo. Así, la tasa de paro se disparó en el último mes en la comarca un 3%, lo que supone la primera subida tras cuatro ejercicios de caídas continuadas.
El último agosto negro para la economía local fue el del 2003, cuando la cifra de desocupados se incrementó en 136 personas. Desde entonces, los guarismos fueron siempre muy positivos, especialmente en el del 2005, mes en el que el conjunto de parados se redujo en 349 trabajadores.
Sin embargo, la racha se ha roto y han aparecido de nuevo los números rojos. Y esto se debe al mal comportamiento experimentado por los principales pilares económicos de Barbanza. Así, la tasa de paro repuntó en la construcción un 9% en los últimos treinta días, e iguala a mayo como mes con mayor destrucción de empleo en este ámbito en lo que va de 2008. La industria, que tradicionalmente absorbía la mano de obra sobrante en otras ramas de la actividad, lo hizo en otro 6,7%. Tampoco el sector terciario, especialmente la hostelería, se comportó como lo venía haciendo en los últimos años, y el desempleo solo se redujo en casi un punto porcentual, cuando en los veranos precedentes era el principal motor en lo que a contrataciones se refiere.
Receso importante
La crisis económica está haciendo mella en el ámbito del ladrillo. La tasa de paro acumulada en los últimos nueve meses roza el 50%, una cifra inimaginable en una actividad que llegó a concentrar el 15% del empleo total generado en Barbanza.
Si en diciembre del 2007 estaban dadas de alta en las oficinas del Inem de la comarca un total de 737 personas, en agosto lo hacían 1.105. Es decir, en la actualidad, el 17% de la masa salarial que se encuentra desocupada en la zona se corresponde con este ámbito productivo. En diciembre representaba el 11%