Era una prioridad del Gobierno de Fraga y una ambición de los diversos sectores y colectivos de Ribeira. La Xunta ya había anunciado en su momento la ampliación del muelle comercial de Santa Uxía. Sin embargo, con la llegada del bipartito, el proyecto fue guardado en un cajón y olvidado durante los cuatro años en los que gobernaron el BNG y el PSOE. Ahora, con la irrupción de los populares en San Caetano, la iniciativa fue desempolvada y ya se vuelve a hablar de la posibilidad de aumentar el espigón de atraque para los barcos mercantes. El presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana, anunció ayer en Aguiño que su departamento está estudiando dicha posibilidad.
El representante de la Consellería do Mar visitó los puertos de Aguiño y Palmeira con la finalidad de escuchar y ver las necesidades existentes en ambas localidades. Recordó que su intención es mejorar las infraestructuras y elaborar un proyecto a tres años vista.
Pero en su estancia en la capital barbanzana se le inquirió por la nueva lonja de Santa Uxía, tras las críticas formuladas por algunos sectores a su futura ubicación, en la explanada al lado del club náutico. Álvarez-Campana dijo al respecto que será una de las rulas más modernas de Europa, con todo tipo de servicios para los usuarios. Destacó que su construcción es una prioridad pues Ribeira no podía esperar mucho más tiempo por el recinto de subastas.
Licitación
Sobre su ubicación indicó que se trabajó con los agentes sociales y los técnicos y casi todos coincidían en que la explanada de las redes era la más «idónea», y que cuando esté rematada, «todos os usuarios e veciños van estar orgullosos dela». También hizo mención a que la necesidad fue lo que ayudó a impulsar su ubicación.
Tanto el presidente de Portos como el alcalde, José Luis Torres Colomer, anunciaron que el proyecto está a punto de licitarse. El mandatario ribeirense también hizo hincapié en que se creó una comisión para estudiar su ubicación y «despois de escoitar a todo o mundo, a maioría dos integrantes apostaron pola opción que fixou Portos». Campana fue más allá y recordó que la obligación de los gobernantes es tomar decisiones.
José Manuel Álvarez-Campana habló de las potencialidades del puerto de Santa Uxía y apuntó que «conservamos intactas as nosas intencións de poder levar a cabo a ampliación do peirao comercial, debido ao futuro e importancia deste municipio». También habló de la posibilidad de una terminal de contenedores, actuación que va aparejada a la ampliación del espigón de atraque para los barcos mercantes.
Por último, el representante de la Xunta de Galicia destacó que su departamento quiere recuperar «moitas inversións que no seu día non se fixeron e que agora temos que retomar». Campana insistió en que habrá mejoras en el municipio ribeirense para cuestiones relacionadas con las actividades náutico-recreativas.