El gimnasio Natural Vidal Armadores de Ribeira entregó ayer, en el cámping rural Ría de Arosa 2, cuatro diplomas con los que se premian otros tantos proyectos de acción social que pretenden prevenir, a través del deporte y la formación en el taekuondo, situaciones de exclusión social entre jóvenes que residen en zonas marginales de México, Mali y Argentina.
Este acto se enmarca en el programa de ayuda Taekuondo para la igualdad , mediante el que se entregan becas formativas y de material deportivo a jóvenes que formen parte de alguno de los cuatro proyectos que resultaron seleccionados. Estas bolsas se financian gracias al patrocinio de los grupos Pereira y Biomega Nutrición, entre otros. En estas ayudas también colabora el gimnasio Natural Vidal Armadores con la dotación de material deportivo. A través de esta iniciativa solidaria se prevé colaborar con más de un millar de jóvenes.
Las propuestas ganadoras en esta duodécima edición fueron las siguientes: Proyecto lobo, llevado a cabo por la Escuela Academia San Luis de Potosí (México); la iniciativa sanitaria, de educación y deporte realizada por la Fundación DMK de Malí; y las propuestas argentinas, Juntos podemos y Fuerte apache. El acto contó con la presencia de José Luis Torres Colomer, alcalde de Ribeira; y de representantes del mundo del deporte, como Rafael Martínez Acero, presidente de honor del área formativa de Sueño Olímpico; María José Martínez Patiño, miembro de la Academia Olímpica Española; y José Ramón Lete Lasa, secretario para el Deporte. Durante el encuentro también participaron destacados deportistas, como Daba Modibo Keita, primer bicampeón africano de taekuondo, y el gimnasta Jesús Carballo, a quién se le otorgó el cinturón negro de honor por su colaboración en la acción social. Este último se mostró sorprendido con el gran poder de convocatoria de Juan Luis Martínez, gerente del Natural Vidal Armadores, organizador y promotor del acontecimiento.
Encuentro internacional
La entrega de los premios coincidió con la inauguración de la segunda edición del campamento internacional Sueño Olímpico . Este se prolongará durante una semana y en el participarán 210 deportistas y entrenadores de diecisiete nacionalidades diferentes.
Con esta iniciativa, sus promotores pretenden impulsar la convivencia. Además, alumnos de escuelas de taekuondo españolas tendrán la oportunidad de entrenar con deportistas de élite de otros países. Entre los asistentes destaca la presencia del equipo de taekuondo dominicano y la participación de Joaquín Peixto y Pedro Póvoa, integrantes del equipo olímpico portugués.
El alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer, que se encargó de inaugurar este encuentro de carácter internacional, destacó la importancia del fomento del deporte y del hermanamiento entre países como herramientas para construir un mundo mejor.
A la delegación dominicana se le hizo entrega de una placa. La única nota negativa fue que el joven que estaba efectuando una demostración tuvo la mala fortuna de sufrir una lesión durante el ejercicio, lo que obligó a realizar ligeras modificaciones en la entrega de premios.