El programa «Paséate con nós» oferta visitas guiadas gratuitas para dar a conocer los oficios y tradiciones del municipio
28 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Hace cinco años, la oficina de turismo de Boiro amplió su oferta de actividades para el verano con el programa Paséate con nós , iniciativa que pretende la implicación de ciudadanos jubilados del municipio en el desarrollo turístico.
La participación desinteresada de estos voluntarios posibilita que los veraneantes conozcan testimonios de expertos locales en oficios de la zona, ya que los guías son vecinos que ejercieron desde bien pequeños los oficios que ahora explican.
Cabe decir que esta es una iniciativa estratégica para explotar la riqueza etnográfica boirense. De esta forma se pretende atraer a visitantes, a través de un programa turístico diverso caracterizado por ofrecer una alternativa al modelo tradicional de vacaciones de sol y playa.
Entre las actividades que ofrece el programa Paséate con nós se encuentran las visitas a molinos de río en Bealo y en Ponte Goiáns, donde se muestran las piezas que los componen y las técnicas de funcionamiento. También es posible acudir a un taller de elaboración de nasas en Rebordelo, donde se muestra la preparación en directo de algunos instrumentos de pesca.
Otras de las posibilidades que tienen quienes eligen este programa son: recorrer el puerto mejillonero de Cabo de Cruz, donde se explica la manera tradicional de criar este bivalvo en bateas y el funcionamiento de los barcos que lo recogen; el traslado a la playa de Portomouro, para aprender técnicas de marisqueo y, por último, la visita a un astillero de madera tradicional, donde es posible contemplar los esqueletos de grandes barcos en construcción.
Quien desee informarse sobre los horarios o quiera participar gratuitamente en estas actividades solo tiene que ponerse en contacto con la oficina de turismo de Boiro para anotarse.
Molino de Ponte Goiáns
Hace una semana, como todos los lunes de cinco a siete de la tarde, Rosa Saavedra, una boirense de 70 años, guió a los visitantes que se acercaron a las inmediaciones del río Coroño, a la altura de Ponte Goiáns.
Esta mujer enseñó la rehabilitación efectuada en el lugar y el funcionamiento de dos molinos a un grupo de seis personas, procedentes de las provincias de Madrid, Almería y Ávila.
Los turistas estuvieron atentos a las explicaciones Rosa Saavedra, quien se mostró encantada con el hecho de poder compartir sus conocimientos. «Fago isto porque non quero que a sabiduría popular se perda. Ser voluntaria é algo que xurdiu de min hai dous anos. O único que fixen foi achegarme ata a oficina de turismo para comentar que era unha pena que a xente non soubera da rehabilitación dos muíños de Ponte Goiáns. Nese momento ofrecinme como voluntaria para amosar o funcionamento dos muíños, pois isto é algo que coñezo dende cativa e non me gusta que se perda. Na oficina de turismo pareceulles unha idea xenial e dende aquela, tódolos luns guío a dous grupos de visitantes, un ás cinco da tarde e outro ás seis».
Un aspecto interesante a destacar es que los veraneantes allí presentes coincidieron en señalar la escasa promoción de este lugar. De la misma manera, se manifestaron sorprendidos ante el hecho de que muchos boirenses no tuviesen constancia de la rehabilitación hecha en este espacio. De forma anecdótica, comentaron que, ellos mismos, hicieron de informadores para los vecinos a los que preguntaron por la actividad.
Desde la oficina de turismo se anima, a turistas y gente del municipio a preguntar por estas visitas, pues a través de ellas se pueden descubrir lugares muy interesantes.
Además se informa en el departamento de la posibilidad de organizar recorridos guiados para colegios, para que los escolares conozcan ciertas tradiciones autóctonas.