El acto tendrá lugar mañana en la casa consistorial y está prevista la presencia de la familia Arias Díaz de Rábago
14 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, será homenajeada a título póstumo mañana por el Concello de A Pobra en la casa consistorial. Al acto acudirán, además de su sobrino, José María Arias Mosquera, actual conde de Fenosa, representantes de la vida social y política, tanto comarcal como gallega, que acompañarán al ejecutivo local en este día para «agradecer la atención que la condesa siempre prestó al ayuntamiento y a sus vecinos», señaló el alcalde, Isaac Maceiras.
A las 11.45 horas está prevista la recepción de autoridades, en la que harán acto de presencia, además de toda la familia Díaz Arias de Rábago, Gerardo Fernández Albor; la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; los diputados nacionales Marta González Vázquez y Antonio Pérez Insua; los alcaldes de Ribeira, Boiro, Rianxo y Porto do Son, y diferentes mandos de las fuerzas del orden y del Ejército.
Durante el acto, que se desarrollará en el salón de plenos, se procederá a la lectura del expediente iniciado en agosto para dedicar una calle a la homenajeada, que pasará a tener el nombre de Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa. Según explicó el regidor pobrense, el proceso tardará entre dos y tres meses en estar finalizado. Además, está previsto entregarle al actual conde de Fenosa, José María Arias Mosquera, la máxima distinción municipal, el escudo de oro del Concello. Arias Mosquera, al igual que el alcalde, Isaac Maceiras, intervendrán en el acto para recordar la figura de la condesa, que falleció en octubre del 2009.
Pantalla para seguir el acto
Los encargados de organizar la celebración informaron de que ante la elevada presencia de público que se espera mañana en la casa consistorial, se instalarán pantallas en el edificio para poder seguir el homenaje.
Carmela Arias y Díaz de Rábago fue nombrada hija adoptiva de A Pobra en enero de 1981. El regidor señaló que son muchos los motivos que tienen los pobrenses para respetar la figura de la condesa y de su marido, Pedro Barrié de la Maza. «Su familia es de A Pobra y a la condesa le estamos muy agradecidos, entre otras cosas, por financiar la escuela de formación profesional, en la rama de administrativo, que lleva el nombre de su esposo. También asumió el coste de la escuela infantil Monte Carmelo».