El PP hará "todo lo posible" para mantener las sedes judiciales en Barbanza

J.R.

BARBANZA

cedida

28 abr 2014 . Actualizado a las 19:23 h.

El diputado autonómico Santiago Freire y los alcaldes y portavoces del Partido Popular pertenecientes a la comarca de Barbanza ?Noia, Ribeira, Porto do Son, Outes, Lousame, Mazaricos, A Pobra y Boiro- afirmaron hoy que los populares harán ?todo lo posible?· para que Noia y Ribeira se mantengan como sedes judiciales

En rueda de prensa conjunta, Freire defendió que ambas sedes cumplen con los requisitos de densidad de población, carga de trabajo y distancia a la capital de provincia que establece el anteproyecto para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para poder mantenerse como sedes desplazadas. ?Estamos convencidos de que la justicia necesita un cambio para ganar en eficacia, agilidad y eficiencia?, comentó Freire, quien se mostró ?seguro? de que el texto actual sufrirá ?modificaciones? antes de llegar al trámite parlamentario.

En este sentido, el diputado autonómico insistió en la ?necesidad? de que los vecinos no se vean afectados por la reforma de la planta judicial y reiteró la ?importancia? de que la justicia no se ?aleje? de los ciudadanos.

Críticas a Caamaño

Por otra parte, Santiago Freire acusó al exministro de Justicia, Francisco Caamaño, de tratar de ?desmarcarse? de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial planteada por los populares, y recordó que los socialistas no se atrevieron en su día a llevarla a cabo por la ?repercusión electoral? que podría acarrearles.

Por su parte, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, se mostró ?convencido? de que, finalmente, el texto para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial contemplará las ?peculiaridades? con las que cuenta Galicia en materia de población y situación geográfica de las actuales sedes judiciales.