El mar inspiró el pregón en A Pobra

borja oujo / A. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Luis del Olmo inauguró el Carme dos Pincheiros con un emotivo discurso

17 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando aún faltaban unos minutos para que las agujas del reloj marcasen las 21.30 horas, la gente ya estaba situada frente a la casa consistorial de A Pobra. El viento que soplaba no borró las ansias de los allí presentes por escuchar el tan esperado pregón. El reputado periodista Luis del Olmo, acompañado por el alcalde, Isaac Maceiras, y otras autoridades locales, salía al balcón entre los aplausos del público. Del fondo de la calle, en dirección a la alameda, provenía una melodía que presagiaba que la marcha de los gigantes y cabezudos se acercaba a su destino. Cuando esto llegó a su fin, Isaac Maceiras comenzó la presentación del pregonero.

Lo más esperado

El regidor pobrense agradeció al ilustre periodista que aceptase la invitación. Además, relató que el encuentro se había cerrado durante la última visita del comunicador, «allá por el mes de marzo». El alcalde tuvo especialmente presentes en sus palabras a los marineros y a aquellos que han tenido que emigrar en busca de trabajo. «Queremos que todos aquellos pobrenses que quieran puedan tener un trabajo aquí sin necesidad de marcharse», afirmó rotundamente.

Fue en ese momento cuando Luis del Olmo tomó la palabra, como no podía ser de otra forma, dando las gracias. El veterano locutor dejó bien claro el cariño que siente por Galicia: «Amo a esta tierra». También enfatizó: «Ejerzo de gallego consorte, pues mi mujer es gallega». Defendió que lo mejor de esta tierra, es su geografía humana, la cual «genera adicción».

Otro punto importante en su discurso fue un pequeño homenaje que, con sus palabras, hizo a los marineros. También destacó que en el escudo de A Pobra se pueden ver las dos grandes pasiones del gallego: el mar y el hogar. Además, se aventuró a decir que «el hombre de la mar encuentra en la radio ese último cabo que le liga a la tierra, por muy lejos que esté».

El periodista finalizó su pregón con un pequeño poema, que emocionó al público presente. Tras una gran ovación y un efusivo saludo por parte del invitado, quedaron inauguradas las fiestas de Carme dos Pincheiros.

«El hombre de la mar encuentra en la radio ese último cabo que le liga a la tierra, por muy lejos que esté»

Luis del Olmo

verano.es