El preparador santiagués afirma que cuenta con un equipo de mucha calidad
31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Fernando Maroño Buján (Santiago de Compostela, 1971) es el responsable del plantel del Noia de fútbol sala en Segunda División B que en la actualidad lidera la clasificación. Es un apasionado de este deporte y a los 15 años probó como jugador de fútbol en el Real Madrid y también disputó un torneo con el Deportivo en Lisboa. De los campos de hierba se pasó a las pistas en edad juvenil. Empezó en el Autos Lobelle donde acabó con 34 años. Ponferrada fue su cuna para iniciarse como entrenador. Estuvo dos años y otros dos en Narón de donde dio el salto a Segunda División con el Extremadura. Tras un período sabático esta temporada fichó por el Noia donde comenzó con buen pie.
-¿Cómo fueron sus inicios?
-Mis comienzos fueron en el fútbol. Empecé con los amigos en los campos de hierba pero luego ya me pasé al fútbol sala dando mis primeras patadas en el equipo del Lobelle.
-¿Que objetivos tiene el Noia para esta temporada?
-A día de hoy me siento muy contento con la propuesta del Noia donde la exigencia deportiva es muy alta. Eso es muy gratificante y a la vez de mucha responsabilidad. Tenemos fijado el ascenso como objetivo para esta temporada y pelearemos hasta el final por conseguirlo.
-¿Cree que tiene buenos jugadores para afrontar el torneo?
-La plantilla es muy similar a la del año pasado. Algún jugador decidió no continuar por lo que el club buscó en el mercado las mejores opciones tanto deportivas como personales. Tenemos un equipo con mucha calidad en una categoría donde ganar cada partido es muy complicado.
-¿Será difícil este curso?
-Este será un año duro y tendremos que pelear cada punto, sobre todo al inicio de la liga pues con el paso de las jornadas la clasificación irá poniendo a cada uno en su sitio y esperemos que el nuestro esté muy arriba.
-¿Qué tipo de fútbol es el que más le gusta para su equipo?
-Me gusta un futbol sala dinámico para entretener al aficionado y que el público se divierta. Ese es también nuestro objetivo. Pero claro además de jugar bonito hay que ganar cada partido y eso es complicado, pero para eso trabajamos.
-¿Como ve el fútbol sala de ahora con el de hace unos años?
-Muy táctico con respecto a cuando empecé a jugar. Parece que estamos un poco estancados y todos los equipos seguimos jugando muy parecido tácticamente. Quizás era hora de incluir alguna norma que favoreciese más el espectáculo.
-¿Qué papel tiene la base en su equipo?
-Cuando los objetivos son inmediatos y muy exigentes la base lo tiene mas complicado. Ahora bien, es misión de cada uno de nosotros estructurar las categorías inferiores en beneficio del club poniendo como prioridad que los chavales que aporten y trabajen bien tengan algún día su recompensa.
-¿Hay buenos jugadores en la cantera que puedan echar una mano al primer equipo?
-Veo juveniles que entrenan con nosotros todas las sesiones y observo su evolución. También acudo a las sesiones de las categorías inferiores. Estas etapas son muy importantes para favorecer la potenciación de cada jugador con el objetivo de mejorar los aspectos de juego de cada uno de ellos. Creo que en edades de juveniles es la etapa donde hay que trabajar más duro que en el primer equipo.
-¿Que recuerdos tiene de los maratones que disputó por diversos rincones de Galicia?
-Los maratones eran la esencia de poder disfrutar del fútbol sala con los amigos y hacer e inventar con el balón lo que los entrenadores no permitimos en competición. Servía ademas para desconectar pues no era o mismo jugar por trabajo que por diversión. Los torneos de verano ocupan un lugar muy importante en mi cabeza y mi corazón. Y es que durante estas competiciones hice muchos amigos coincidiendo con gente maravillosa en las pistas.
fernando maroño buján entrenador del noia de fútbol sala