Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Penas de cárcel y multas para dos empresarios por falsedad documental

ribeira / la voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Fue precisamente el Concello de Ribeira, a través de su departamento municipal de Tesorería, el que detectó la irregularidad

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha hecho pública una sentencia que condena a dos empresarios, que figuraban como administradores mancomunados de una firma, a un año y diez meses de cárcel a cada uno y a pagar 2.400 euros por cometer sendos delitos de falsedad de documento oficial y estafa. Además, y a modo de indemnización, tendrán que abonar a la entidad Bankinter la suma de 84.271 euros. Dichos individuos, cuya empresa fue la adjudicataria por parte del Concello de Ribeira del proyecto de la Casa da Xuventude y de un parque público, intentaron lucrarse ilícitamente falsificando documentación oficial.

La sentencia, que plasma de forma directa la trama que se pretendía ejecutar, revela que los condenados pretendían cobrar, tras hacer varias gestiones ilegales como falsificar documentos públicos con sellos que no eran oficiales, en dos ocasiones el importe que ahora tienen que devolverle a Bankinter en concepto de indemnización (84.271 euros).

El desenlace

Fue precisamente el Concello de Ribeira, a través de su departamento municipal de Tesorería, el que detectó la irregularidad y el que denunció los hechos personándose, además, como parte en el proceso judicial. Cabe decir que uno de los acusados, ya en el 2015, ingresó en una cuenta bancaria de la Administración de Justicia 10.000 euros para poner a disposición del perjudicado, y en este año realizó otro ingreso de 4.532 euros.