Los populares mantienen la hegemonía en Outes al conseguir el 60% de los votos

La Voz

BARBANZA

Los socialistas cedieron el segundo puesto de hace cuatro años a En Marea

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP continúa manteniendo su hegemonía en la plaza de Outes. El partido de la gaviota volvió a sobrevolar mucho más alto que sus rivales en todas las urnas del municipio. Mantuvo el tipo y se apoderó del 60% de los votos escrutados. La fidelidad a las siglas conservadoras sigue siendo la nota más destacada en el término, donde además se vio favorecida por la presencia en las listas del exalcalde Carlos López Crespo, que consiguió un sillón en el antiguo cuartel militar de O Hórreo. Por su parte, los socialistas cedieron el segundo puesto de hace cuatro años a En Marea que culminó el tan temido sorpasso. Eso sí, por un estrecho margen de tan solo tres papeletas.

Con todo, pese al ascenso de En Marea, la diferencia fue aplastante pues los populares le quitaron más de 1.600 votos a la segunda fuerza.

El BNG, desaparecido de la corporación municipal, mantuvo el tipo y permanece cuarto partido más votado en la plaza outiense, aunque perdió 62 apoyos con respecto a hace cuatro años. La formación de Ana Pontón consiguió en esta ocasión 249 sufragios, mientras que CxG fue quinto con 93 papeletas.

Los frentistas tienen motivos para sonreír puesto que, si se repitiesen los datos del pasado día 25 en unas elecciones locales, obtendrían dos ediles, los mismos que los socialistas. Por su parte, CxG perdería las cuatro actas ganadas el año pasado.

Pérdida de apoyos

Todos los partidos tradicionales perdieron apoyos con respecto a las autonómicas de hace cuatro años. El PP, pese a la presencia de Crespo en la lista, se dejó en el camino 140 papeletas, mientras el PSOE se quedó sin 70 sufragios. El BNG perdió 62 votos.

Ciudadanos pinchó en las mesas de Outes y, de un total de 3.349 personas que pasaron por los colegios electorales, tan solo 88 se decantaron por la formación de Albert Rivera.

Las otras opciones apenas se vieron reflejadas en las urnas. Tan solo el Partido Animalista consiguió 29 sufragios. En esta ocasión se contabilizaron 35 votos nulos y dieciséis en blanco.