Illas Atlánticas suma los valores de Sálvora a su candidatura a patrimonio de la humanidad

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El conselleiro explicó que el proceso puede durar nueve años

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque lleva el nombre de las Cíes, el proyecto para que el Parque Nacional das Illas Atlánticas obtenga la declaración de patrimonio de la humanidad engloba a todos y cada uno de los archipiélagos que lo componen, y Sálvora no es una excepción. Los valores naturales y culturales de la isla ribeirense tendrán un peso propio en la candidatura y, para incorporarlos, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, estuvo ayer en Ribeira, donde mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, para reunir argumentos que introducir al proyecto.

El conselleiro, que también se reunió con el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el director del parque Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, así como con la concejala Elvira Pereira, advirtió que ahora se está trabajando en el primer paso de un camino que se prevé largo. No en vano, Rodríguez explicó en qué consiste la tramitación de la candidatura, un expediente que puede prolongarse entre siete y nueve años: «É un proceso moi complexo, tremendamente competitivo e esixente, hai que crear un proxecto que permita competir con outras candidaturas de todo o mundo con valores semellantes ao noso».

Un conjunto

Y es, precisamente, la dificultad que entraña el proceso para obtener el reconocimiento de la Unesco la razón por la que es fundamental que la propuesta de Illas Atlánticas se presente como un todo, dejando atrás polémicas como la surgida con el Concello de Vigo, que buscaba la declaración solo para las Cíes: «A unidade territorial do parque nacional é esencial. O valor desta proposta baséase na suma das distintas partes, dos valores naturais e culturais de cada unha das illas».

Por esa razón, la Xunta sigue adelante con la hoja de ruta prevista para crear una candidatura integradora encabezada por las Cíes, pero asentada en todos los archipiélagos.

Pese a que el camino es largo y no ha hecho más que empezar, el conselleiro se mostraba ayer moderadamente optimista sobre las posibilidades de alcanzar el objetivo y el parque nacional se convierta en el primer espacio de Galicia con la declaración de patrimonio natural de la humanidad: «Temos unha proposta coherente que casa co espírito que demanda a Unesco e que cumpre cos requisitos, e é fundamental que estea ben armada».

El conselleiro realiza un recorrido por los territorios que abarca el parque nacional

Para armar la candidatura para que Illas Atlánticas se convierta en patrimonio de la humanidad, Román Rodríguez, que anteayer estuvo en Vilagarcía por la misma razón, está recorriendo los territorios englobados en el parque nacional para reunirse con los alcaldes de los concellos a los que pertenecen las islas de Ons, Cortegada y Sálvora: «Trátase de pór en común cuestións que poidan mellorar a proposta inicial, porque o obxectivo é facer unha candidatura coherente e sólida».

El plazo que se ha fijado la Xunta para culminar este proceso y registrar la solicitud para que Illas Atlánticas figure en la Lista Indicativa de Patrimonio del ministerio es principios del otoño: «De aquí a setembro iremos reformulando o plantexamento inicial incorporando novas achegas».

En cuanto a las ventajas de lograr la declaración como patrimonio de la humanidad para el parque, el conselleiro destacó que su inclusión permite entrar «nun club moi selecto» y que tendrá una importante repercusión económica: «É unha aposta de futuro para Galicia e para este territorio».

Seguir trabajando

Por su parte, el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, agradeció «que se teña en conta a este Concello á hora de deseñar a candidatura á Unesco» y defendió la unidad del parque nacional para lograr el objetivo: «Este parque e cada unha das illas que o compoñen son un conxunto no que se complementan todas e cada unha delas, e Sálvora aporta moito ao conxunto».

Aprovechando la coyuntura, el regidor también pidió a la Xunta y a los responsables del parque nacional que «sigan traballando na illa de Sálvora para que cada vez estea máis bonita».