Cuando está a punto de concluir la realización del gran mural que decora la pared trasera del parque infantil de Padín, una ilustración realizada por Mundo Creativo en el marco de una iniciativa conjunta de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna y el Concello, el ejecutivo de Ribeira ha anunciado que la medida se extenderá a otros lugares del municipio. De lo que se trata es de decorar muros de contención y paredes que en estos momentos presentan pintadas.
La idea será ejecutada a largo plazo con la colaboración de Fernando Yáñez, profesor y artista que ya ha participado en otras iniciativas promovidas por el Ayuntamiento; entre las que figuran la instalación de la Altamira de Duchamp en la plaza del Centenario durante el Xuño da Cultura y la coordinación de un taller en el que se creó una obra de Maruja Mallo, que puede verse en el Centro de Interpretación de San Roque.
El propio Yáñez explicó que, a la hora de decorar los muros, se jugará con colores y formas geométricas para insinuar lugares y emblemas representativos del municipio, comenzando con la isla de Sálvora, que será plasmada en una pared por determinar de la ciudad.
Fusión de cuatro elementos
En cuanto al mural que ya está casi concluido en Padín, el diseño conjunta cuatro elementos: la Festa da Dorna, la leyenda del hombre de Sagres, las dunas de Corrubedo y la historia de la barca de piedra de San Mauro. La ilustración mezcla estos cuatro aspectos, invirtiendo algunos de sus significados. Así, por ejemplo, las dunas aparecen convertidas en un mar de arena, mientras que el hombre de Sagres está reflejado en el conjunto de piedras que rodean a la isla de Sálvora.