Hemeroteca: El mar de Muros escondía un alijo de hachís de una tonelada

La Voz

BARBANZA

No disponible

Un pescador dio la voz de alarma al ver flotando un paquete sospechoso

20 oct 2018 . Actualizado a las 18:08 h.

Nada menos que una tonelada de hachís distribuida en varios fardos fue recuperada hace 15 años por la Guardia Civil en la costa de Muros. Fue un pescador que se encontraba en la zona de O Nexión, junto al faro de Louro, el que dio la voz de alarma tras ver un paquete sospechoso flotando sobre el agua. En una primera inspección a bordo de embarcaciones, los agentes reunieron 25 fardos, el equivalente a unos 750 kilos de droga. Todas las tabletas tenían grabada una muesca que simulaba una botella.

Tras el hallazgo, dos fueron las líneas de investigación que abrió la Guardia Civil: que la droga perteneciera a un gran alijo descargado en el lugar o que formara parte de un gran paquete que se encontraba fondeado en la zona. De hecho, había constancia de que en el pasado se habían fondeado fardos de hachís en la zona comprendida entre Monte Louro y la punta de Os Remedios de Lira, pues pesqueros que faenaban en el lugar habían encontrado paquetes y algunos incluso habían llegado a la costa de O Ximprón y Ardeleiro.

Y fue sobre esta segunda hipótesis sobre la que trabajaron en jornadas posteriores. Varios días después, los submarinistas hallaron más hachís anclado a unos 17 metros de profundidad. Recuperaron en total una tonelada de droga.