GALP Costa Sostible, concellos y cofradías de la ría de Muros-Noia persiguen que la Unesco lo declare patrimonio inmaterial
12 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El marisqueo trasciende el ámbito meramente económico. Está documentado desde tiempos prehistóricos y ha dado pie, junto a la pesca artesanal, a la creación de agrupaciones y estructuras de gobierno. Además, la mujer juega un importante papel en el ejercicio de esta actividad. Todos estos elementos, unidos a su componente social, a su contribución a moldear aspectos del territorio, así como a la creación de objetos materiales propios, motivan que el GALP Costa Sostible impulse, conjuntamente con ayuntamientos y cofradías de la ría de Muros-Noia, una candidatura para que la Unesco lo declare patrimonio cultural inmaterial.
La iniciativa forma parte de la estrategia del grupo de acción local desde el 2016 y es ahora, tras un intenso trabajo previo, cuando han empezado a sentarse las bases para la formalización de la propuesta. De hecho, figura entre los proyectos no productivos de la convocatoria del 2020 con una asignación de 51.487 euros.
Asesorando a concellos, pósitos y GALP está Roberto Sueiro, quien explica que el proyecto ha sido explicado a técnicos de la Xunta, con la que se han iniciado los trámites para obtener una declaración autonómica de protección del marisqueo como bien cultural. Esto servirá como aval en la candidatura ante la Unesco. La intención es que sea inscrito en el inventario de patrimonio cultural.
Socios internacionales
En está búsqueda de un reconocimiento internacional, y en aras de alcanzar el objetivo, Roberto Sueiro indicó que lo más idóneo es presentar una propuesta conjunta con uno o varios socios. Este aspecto ya fue aconsejado por los propios técnicos de la Unesco con los que ya se han mantenido reuniones en Madrid.
Inicialmente, dos son los países candidatos: Dinamarca y Reino Unido, dado que en ambos hay zonas con actividades marisqueras similares a las de Muros-Noia. En este sentido, Roberto Sueiro recalca que «la cultura del marisqueo y las estructuras profesionales y sociales generadas en torno a ella son fácilmente exportables a otras zonas del mundo».
A través de la asistencia técnica que asesora a los GALP en la Unión Europea, los impulsores de la iniciativa en la ría de Muros-Noia han mantenido los primeros contactos con el propósito de definir la estrategia a emplear.
Entre las ventajas de conseguir la declaración de la Unesco, la gerente del GALP, Manuela Oviedo, subraya que sería una plusvalía para el conjunto del territorio: «Se o logramos, a actividade marisqueira tería un selo de calidade. A efectos turísticos tamén sería moi vantaxoso».
Asimismo, Oviedo Hermida subrayó la importancia de que cofradías y ayuntamientos vayan de la mano en la consecución de este objetivo. El empeño no es sencillo, pero los implicados tienen una estrategia definida de actuación. El primer paso, y el más importante, es lograr la inscripción en el registro autonómico. Obtener luego el reconocimiento de la Unesco daría un valor añadido a una actividad milenaria.