Ruiz Rivas es el candidato más conocido, pero Mariño de Bricio es el mejor valorado

BARBANZA

MARCOS CREO

Los aspirantes a la alcaldía que reciben la peor nota son también los que cuentan con menor notoriedad

19 may 2019 . Actualizado a las 23:48 h.

Si, como acostumbra decirse, en unas elecciones municipales la figura del candidato tiene más peso que las siglas del partido al que representa, los resultados de la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia sobre la valoración de los candidatos vendrían a refrendar lo que apunta la intención de voto para el 26M. No en vano, Vicente Mariño de Bricio, cabeza de cartel del recientemente fundado PBBI, es el aspirante a la alcaldía al que más nota conceden los votantes ribeirenses, que le dan además un aprobado. Manuel Ruiz Rivas, por su parte, es con mucha diferencia el candidato con mayor notoriedad. Un 93,8 % de los ciudadanos que participaron en el barómetro de Sondaxe le conocen.

Sin embargo, puede que el desgaste de ocho años de gobierno le haya pesado, puesto que Ruiz pierde el aprobado que le otorgaba la anterior encuesta de Sondaxe, realizada en febrero de este año. Ahora su nota es de 4,84, aunque sigue siendo el político más valorado en la zona urbana.

Dos suficientes

De hecho, solo dos de los aspirantes a la alcaldía logran el aprobado de los votantes. Uno es Mariño de Bricio. Si se analiza con detalle su nota media, un 5,97, resulta que quienes mejor puntúan al cabeza de lista de PBBI son quienes hace cuatro años dieron su respaldo a PP y Ciudadanos.

Un notable, 7,31, le dan los votantes de la formación naranja, mientras que los encuestados que en el 2015 escogieron la papeleta del PP le ponen un 6,24.

El otro aprobado es para Xurxo Ferrón, que concurre a los comicios como cabeza de cartel de una nueva formación, Suma Ribeira. Logra también un suficiente alto, un 5,45, aunque ello no se traduce, al menos en la encuesta, en una intención de voto suficiente como para conseguir un sillón en la corporación.

En cuanto a las notas más bajas, son para otros dos candidatos que se estrenan como alcaldables, Laura Riveiro y Óscar Casais, que son también los que cuentan con menor grado de conocimiento entre los electores, con un 34,2 % y un 27,9 % respectivamente. Entre los que alcanzan una mayor notoriedad están dos políticos con trayectoria en la corporación ribeirense, José Manuel Vilas (con un 66,2 %) y Rosa García Pose (60,3), además del líder del PBBI, que formó parte del gobierno local en su etapa en el Partido Popular.

¿QUÉ NOTA LE PONE A LOS LÍDERES POLÍTICOS?

Vicente Mariño de Bricio PBBI

5,97

Xurxo Ferrón Suma Ribeira

5,45

José Manuel Vilas PSdeG-PSOE

4,98

Manuel Ruiz Rivas Partido Popular

4,84

Rosa García Pose IPdeR

4,80

Xosé Vázquez Cobas BNG

4,77

Laura Riveiro Ciudadanos

4,19

Óscar Casais Compromiso por Galicia

4,17