Domènec Biosca: «Hay que superar el municipio para hacer de Barbanza un destino único»
BARBANZA
El empresario cree que los concellos ya deberían estar pensando en cómo atraer a los usuarios del AVE
01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Es posible verlo cada día caminando por Ribeira, municipio del que se declara enamorado desde que lo ha descubierto. En la calle, puede pasar por un veraneante que está de paso, pero Domènec Biosca es un experto con mucho prestigio, como lo avala un extenso currículo en el que figura que es directivo de seis entidades o empresas relacionadas con el turismo a nivel estatal, ha desarrollada su profesión en más de una decena de organizaciones, interviene asiduamente en radios de todo el país, publica artículos en revistas y periódicos, acumula una treintena de premios y es autor de 31 libros relacionados con su especialidad, pero también con el comercio y el liderazgo.
-Siendo usted una voz autorizada en la materia, ¿cómo considera que se debe promocionar esta comarca turísticamente?
-Primero, decir que soy un enamorado de Ribeira. Desde hace cinco años, la mayor parte de mi tiempo libre lo dedico a caminar por sus calles, por sus playas, con los ojos de quién se dedica a la gestión de destinos turísticos. Creo que esta comarca, Barbanza, los municipios que la componen son un todo, un destino, y ese destino es la marca. Por ejemplo, si yo tengo un restaurante, pero mi destino no tiene marca, a mi restaurante le costará mucho más tener éxito. Lo importante, el punto de partida, es la marca, y luego, a partir de ella, hay que analizar qué pueden ofrecer cada uno de los municipios que no tienen los demás para constituir una oferta.
-¿A qué se refiere?
-Por ejemplo, yo que estoy enamorado de Ribeira y la recorro cada día por espacio de dos horas voy conociendo todo, y puedo asegurar que el paseo marítimo, sus playas únicas, me recuerdan a cuando hace 30 años empecé a trabajar para abrir un hotel en Canarias. A ese paisaje se suman otros atractivos como un puerto pesquero importantísimo, la isla de Sálvora, las dunas de Corrubedo.... Podía seguir enumerando productos de atracción locomotora que no están en otros sitios.
-Vale, creamos un destino, pero ¿cómo hacemos que funcione?
-Para que un destino funcione es importante saber que todo y todos somos turismo, todos y todo: desde la Policía Local, hasta la calle peatonal.... todo y todos somos turismo.
-¿Y eso qué quiere decir?
-Que todos, incluso a nivel empresarial, tenemos que trabajar juntos y coordinados en una sola asociación marco y, a nivel político, hay que superar el municipio para hacer de Barbanza un destino. Hacer cosas conjuntas.
-Con un enfoque comarcal, ¿cómo se estructuraría el destino?
-Pues, por ejemplo, que un municipio se especializara en comercio, otro en hoteles... Pero insisto, cuando digo todo y todos me refiero también a las personas que trabajan tanto en el servicio público como en el privado, en los bares, en las tiendas... es necesario dar un servicio cinco estrellas.
-Pero el sector hostelero, por ejemplo, se queja de la falta de profesionales.
-El otro día, en un debate, se dijo que en España hay muchos parados, y yo rebatí diciendo que lo que hay son muchos quietos, que es otra cosa. Faltan muchísimos profesionales, falta tecnología, faltan contactos, pero también falta simpatía en la atención al cliente. Lo más importante, cuando tú quieres vender algo, es cómo recibes a la gente, cómo la tratas y cómo la despides. Al cliente hay que atenderlo siempre sonriendo y reconociéndolo, esto es fundamental, porque el producto viene después del cliente. Puedes tener lo mejor del mundo, que si no atiendes a la gente adecuadamente no vendes. Todos queremos ser mimados y reconocidos, y esa es una asignatura importante, si no la gente abre una tienda y la cierra, y la suele cerrar porque no ha sabido contentar a los clientes.
-¿Qué busca el turismo en la actualidad?
-La gente hoy en día no quiere estar de vacaciones: ha cambiado el estar por el ser. Y es un cambio mental brutal. No quiere estar en tu restaurante, no quiere estar en tu ciudad, la gente quiere ser feliz con tu comida, con tus calles, con tus playas. Tenemos que prepararnos para transmitir una imagen atractiva, hoy que las fotografías, los selfies, están a la orden del día. Las redes se llenan de datos y fotografías que son importantes para tu producto, por lo que debes cuidarlo para que ofrezca una imagen atractiva.
-Ha hablado de destino, de la marca, de la atención de los profesionales. ¿Cómo vendería la comarca turísticamente?
-Tenemos que crear como un buffet de las cosas que se pueden encontrar aquí: gastronomía, locales hosteleros y comercio bien atendidos, fiestas, playas, montaña, paisaje... Para disfrutar de un menú tan variado y de tanta calidad tenemos que añadirle seguridad, aparcamientos, accesos fáciles... Todo esto lo tenemos que trabajar para dar a conocer que nuestro buffet es superior al de allá, incluso en el mismo municipio.... Pero tenemos que hacer estas cosas de forma conjunta: Demos servicios, facilitemos el transporte de la gente a nivel supramunicipal, dentro del destino, para que no tenga que coger el coche si viene de disfrutar de una cena. Hay que pensar mucho en las personas para que sean felices.
-Santiago de Compostela es la ciudad referencia de este destino y a medio plazo llegará el AVE. ¿Es una oportunidad?
-He hecho estudios sobre qué significa la llegada del AVE a un determinado lugar y puedo asegurar que cambia absolutamente la vida, pero el destino Barbanza tendría que tener todo lo que acabo de enumerar porque te a venir gente. Es más, en Galicia, el día que Lavacolla gane peso internacional y tengamos el AVE no la conocerá ni la madre que la parió. Será un cambio brutal. Porque si cogemos desde Madrid todas las coronas que va pasando el AVE hasta llegar aquí, son millones las personas que en poco más de dos horas se pondrán en Santiago. ¿Y qué transporte tendremos desde Lavacolla o desde la estación del AVE para traerlas aquí? ¿Haremos una línea de transporte que llegue a los municipios más importantes? Las Administraciones, los concellos, ya deberían estar pensando en eso, porque no falta mucho para que se haga realidad. ¡Son millones de personas!. Tenemos que hacer una gran reflexión sobre cómo hacer para aprovechar ese flujo, crear las arterias que vayan a los destinos turísticos, a los municipios.