Un recorrido didáctico sobre el repique de las campanas, una limpieza en los molinos de Fontán y una recogida de leyendas y canciones, entre las actividades a desarrollar
14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Los comuneros de Baroña han decidido sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio con la realización, el sábado, de diversas actividades. La primera arrancará ya a las 9.00 horas y consistirá en la eliminación de maleza en el entorno de los molinos de Fontán, para proceder después a la retirada de escombros del interior de las estructuras de cara a su conservación y a la puesta en valor del conjunto. Desde la entidad se hace un llamamiento a las personas que estén interesadas en sumarse a esta actividad para que se inscriban llamando al 679 156 855.
Y por la tarde, en el local de la comunidad, tendrá lugar una jornada sobre el patrimonio inmaterial de Baroña. La idea es que los vecinos se reúnan en el lugar hacia las 17.00 para recuperara historias, leyendas y cantigas que hablen de la parroquia, de sus gentes y de sus costumbres. Se aprovechará la cita para realizar juguetes tradicionales con materiales del entorno y también para degustar productos típicos como palmazos, pandullos, bolos do pote o filloas.
Recorrido con los niños
Las actividades ya comenzarán en Baroña mañana. Los alumnos del colegio Campanario participarán en un recorrido con el fin de conocer el significado que tenía el repique de las campanas a la hora de anunciar acontecimientos importantes.
También habrá paradas en el reloj de sol de la casa rectoral, en el palomar de Os Gaciños y en otros elementos patrimoniales de la zona.