El sector se ha visto muy afectado por el cierre de los restaurantes
21 abr 2020 . Actualizado a las 21:17 h.El cierre del sector hostelero está afectando también a determinados cortes de la carne que comercializa la indicación geográfica protegida (IXP) Ternera Gallega. «Hai pezas que se está vendo moi afectadas polo peche da hostalaría, o resto está saíndo ao mercado con fluidez», explica Jesús González, presidente del consello regulador. Se refiere, en concreto, a los cortes más valorados tradicionalmente, el chuletero y la falda. Con el fin de que estas piezas no pierdan todo su valor ni prestigio en el mercado, la IXP solicitó a Medio Rural una medida transitoria y que está prevista en la normativa europea: que se le permita congelar la carne y venderla igual con la etiqueta de Ternera Gallega. El DOG publicó la orden que modifica temporalmente el reglamento para autorizar esta práctica.
«As máis afectadas son as pezas principais, como os solombos ou os entrecostos. Ao non ter o seu principal canal de comercialización aberto, os restaurantes, estanse desvalorizando», explica González. La opción que tenían hasta ahora era la de congelarlas, pero entonces perdían la indicación geográfica y tenían que ser comercializadas a granel, junto con otras piezas de menor calidad o que son importadas. «Creemos que esas pezas merece a pena conxelalas sen que se perda a protección da IXP. Non merecen que se desvaloricen ao nivel do granel porque, ao fin e ao cabo, é carne que se produciu en Galicia», explica. González advierte de que esta es una medida excepcional y transitoria, para responder a una situación excepcional. «Limítase ao confinamento e esa carne ten un tempo máximo de saída ao mercado», argumenta. Insiste, además, en que solo busca «paliar de algunha maneira os prexuízos que sofren os produtos do sector».
Orden en el DOG
Todos estos argumentos fueron trasladados en su día a la Consellería do Medio Rural, que accedió a una modificación temporal del pliego de condiciones técnicas de esta IXP. Esto implica que, mientras dure el estado de alarma o haya otras medidas similares decretadas en España que provoquen restricciones en la comercialización de la carne de vacuno, los productos amparados por Ternera Gallega podrán someterse a procesos de congelación. Insisten en la consellería que esta es una medida excepcional. Estas piezas solo podrán comercializarse bajo el amparo del marchamo de calidad hasta el próximo 31 de diciembre de este año y, además, deberán cumplir con todos los requisitos aplicables a la comercialización de carne congelada de vacuno. En este sentido, añaden en la consellería, deberá quedar clara la información al consumidor sobre el proceso de congelación y la fecha de consumo preferente.