El negocio ofrece la posibilidad de viajar por el mundo a través del paladar
15 jul 2021 . Actualizado a las 20:54 h.Con más de doscientos años de historia, el horno de la panadería Sieira Charlín sigue funcionando a diario y en las manos de la misma familia. Con cuatro generaciones a sus espaldas, el bisnieto de su fundador, Luis Didio Fernández Sieira, ha decidido darle una vuelta de tuerca a la empresa y traer al municipio un food truck con el que acercar a la ciudad la cocina más avanzada sin abandonar sus raíces y apostando por el producto local como base de sus elaboraciones gastronómicas.
Desde su inauguración el pasado 19 de junio, los clientes que quieran visitar el lugar podrán disfrutar de sus instalaciones al aire libre y de su entorno relajante. Nada más entrar por la puerta, lo primero que llama la atención es una antigua amasadora pintada de color azul celeste y adornada con plantas. Tan solo unos pasos más adelante, puede verse el food truck y las mesas que lo suceden. El vehículo es una caravana de los 70 aparcada en el jardín y reacondicionada como restaurante móvil. A pesar de su reciente renovación, el local conserva su tradicional panadería y la estética acogedora que lo identifica.
Aparte de su aspecto hogareño y cercano, O Xardín do Charlín ofrece a sus clientes la posibilidad de viajar por todo el mundo a través del paladar. El local combina la vanguardia de la cocina mundial con la sencillez y el sabor de nuestros platos típicos. De esta manera, sobre sus mesas se pueden ver ingredientes tan aparentemente dispares como los chicharrones y el kimchi, un componente de origen coreano hecho de verduras fermentadas, que se combinan de manera innovadora en un sabroso bocadillo.
El plato más exótico de la carta es el poke, un producto culinario propio de Hawái que, después de invadir la alta cocina estadounidense, cada vez se hace más popular en Europa. La elaboración se compone de una base que puede variar entre una mezcla de vegetales, arroz especialmente preparado o quinoa.
Extras importados de oriente
Aparte de la guarnición, el hostelero apunta que «os clientes poden escoller entre tres tipos distintos de proteína: o polo, as gambas ou o salmón marinado con salsa teriyaki». Entre los extras también se encuentran acompañamientos ajenos al ámbito nacional como el wakame -alga muy utilizada en la cocina japonesa-, el edamame -vainas de soja sin madurar- o el wasabi, entre otros.
De la cocina del food truck situado en la avenida de A Coruña salen también platos más conocidos por los comensales, pero con un toque distinto que busca hacerlos únicos, como la ensalada «fresca de Arousa», hecha con trozos de sandía, fresa, pepino, hinojo, rulo de cabra y salsa de lima con menta y un toque dulce.
De la misma manera, la hamburguesa de ternera gallega se convierte en uno de los platos más pedidos por la clientela que aprecia el origen certificado de la carne y la utilización de productos del país para su preparación.
Según su creador «o Xardín do Charlín é un complemento para o período estival». De este modo, el joven de 29 años aclara que el negocio está enfocado e la temporada de verano, aunque reconoce que le gustaría prolongarlo durante los meses de invierno mediante la compra de un local situado en los aledaños del jardín. Con una empresa recién estrenada, el hostelero admite que se trata de «un proxecto novo e esperanzador, xa que non había nada similar na zona», y no descarta la posibilidad de que algún día la caravana vuelva a pisar el asfalto convertida en un restaurante sobre ruedas.