María Kilate, la ribeirense que comparte productor musical con Omar Montes y Ana Mena

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

María Kilate compuso junto a Chus Santana la letra y el ritmo de su tema «Hookah & Rokse»

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid cerró unas puertas, pero abrió otras o, por lo menos, propició que muchos profesionales exploraran nuevas alternativas para tratar de salir adelante cumpliendo sus sueños a nivel profesional. Le ocurrió a María Kilate (Madrid, 1991). La pandemia paralizó por completo el sector en el que era una auténtica especialista, el de las verbenas, pero ella no renunció a su pasión y sigue luchando para abrirse camino en el mundo de la música. Cuenta, para ello, con un aliado de peso, Chus Santana, el productor de Omar Montes, Ana Mena, Chema Rivas, Nyno Vargas... Él está detrás del tema que acaba de lanzar la artista residente en Ribeira, Hookah & Rokse.

Orgullosa del resultado de este trabajo y de la aceptación que está teniendo, María Kilate se muestra ilusionada y dispuesta a seguir luchando por vivir de la música. Lo lleva haciendo desde hace siete años, cuando cogió la maleta y se trasladó a Galicia desde su Madrid natal, convencida de que aquí encontraría un hueco en el mundo de las verbenas: «Me enteré de que aquí se podía vivir de la música y no lo dudé. Vine casi con lo puesto y con una oferta para cantar en la orquesta de la TVG».

Filadelfia, Capitol y una orquesta de Castilla fueron sus posteriores paradas, hasta que llegó la pandemia y, con ella, la parálisis de un sector que todavía no se ha recuperado. Con un grupo, Blow, y un dúo con Nando Llon, Zafarrancho, María Kilate trata de seguir manteniendo la música como motor de su vida profesional, pero no duda al señalar que aspira a más. Vio la oportunidad que estaba buscando en un viaje que hizo a Madrid ya antes de la irrupción del covid: «Me hice unas fotos de estudio con la pareja de Chus Santana y le dije que quería grabar un tema con él».

Aunque luego llegó el covid y lo paralizó todo, la artista consiguió el pasado mes de febrero entrar en los estudios del conocido productor: «A él le gustó lo que yo hacía y entre los dos compusimos la letra y la música de Hookah & Rokse». María Kilate explica que se fue a Madrid con las ideas muy claras en cuanto al estilo que buscaba para su canción: «Quería un tema de verano, el típico que se pone en una fiesta y todo el mundo baila».

De vuelta en Barbanza, la artista completó su proyecto con el rodaje de un vídeo, para lo que se dejó arropar por otro gran profesional, Boris Pico, excoreógrafo de la París de Noia. Entre imágenes de Aguiño, A Pobra y la terraza del restaurante que se encuentra en la planta superior de la plaza de abastos de Ribeira, Kilate busca sorprender con una imagen urbana y ritmos alegres.

Planes de futuro

Ahora viene lo más difícil, conseguir que la canción tenga repercusión: «Como tenemos una versión en acústico, la iremos tocando en los conciertos de por aquí para moverlo. También mandaré material a la radio, a ver si hay suerte». Sabe que ha elegido un mundo en el que es complicado abrirse camino, pero tiene el consejo de alguien que ha conseguido llegar a lo más alto: «Chus Santana me dijo que tenía que hacer temas, que para entrar en las listas había que estar siempre en el candelero». Y tan dispuesta está a seguir su indicación que, aunque acaba de lanzar el videoclip de Hookah & Rokse, ya está preparando la siguiente canción.

Aunque no descarta recurrir a otros estilos musicales e incluso reconoce que el latino, el soul y el blues le llaman mucho la atención, esta ribeirense de adopción confiesa que el género urbano es ahora mismo su preferido, «por la energía que transmite, pues te obliga a estar en movimiento».

Llegar a lo más alto es el sueño de María Kilate, pero se conforma con poder dedicarse a la música, con «vivir de mis temas, ya que hasta ahora me dediqué a cantar los de otros». Sabe que quizás el momento no es el adecuado, pero se muestra positiva: «Hay mucha competencia, pero también hay más canales de difusión que nunca. Ahora tienes plataformas para darte a conocer sin depender de que te seleccione una gran discográfica como ocurría antes».