«Dixeron que lles daba igual irse, que tiñan outra casa para okupar no Saltiño»

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Casa en O Chazo que intentaron okupar
Casa en O Chazo que intentaron okupar CARMELA QUEIJEIRO

Vecinos de O Chazo, en Boiro, consiguieron que tres personas que habían allanado una casa deshabitada la abandonaran

20 oct 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

«Dicían que ca lei de Pablo Iglesias teñen dereito a unha vivenda, polo que o que teña dúas está obrigado a darlles unha». El que habla completamente indignado es uno de los vecinos de Boiro que, a finales de septiembre, vivió de cerca un intento de okupación en el lugar de O Chazo. Reconoce que en esta ocasión no salió adelante, aunque las tres personas que allanaron ilegalmente la vivienda amenazaron con volver a intentarlo en otras. «Dixeron que lles daba igual irse, que tiñan outra casa para okupar no Saltiño», destaca otra vecina, que días antes del allanamiento de la casa ya había visto movimientos extraños por el lugar.

«Atopeime un coche aparcado detrás da miña vivenda. Era noite e pensei que sería xente que ía a pescar. Despois, cando soubemos todo, dinme conta de que estaban controlando a zona e ver onde se podían meter», asegura la boirense, que cree que los tres okupas entraron con sus pertenencias por la parte de atrás de las viviendas. La elegida, propiedad de una vecina de A Illa de Arousa, queda pegada a otras cuatro casas, todas ellas habitadas, pero aún así nadie escuchó ruidos extraños: «Nada de nada, e iso que cando marcharon ían con dous cans grandes. Pareceunos raro, pero non fixeron alboroto ningún. Iso si, seguro que entraron na vivenda polas fincas de atrás».

Los legítimos propietarios afirman que lo hicieron tras forzar una persiana y reventar un cristal. Lo reconoce el hermano de la dueña, quien se encarga de abrir la vivienda de vez en cuando. La sorpresa llegó cuando entró para airearla y se los encontró dentro: «Avisáronme que estaban de okupas e chamaron á policía para dicirlles que estaba alí ameazándoos.». Fuentes municipales afirman que la Policía Local de Boiro y la Guardia Civil acudieron a la vivienda el 29 de septiembre. Afirman que les reconocieron que había entrado ilegalmente en la vivienda porque no tenían recursos y que «non ían a marchar voluntariamente de alí».

Dicen también que los okupas acusaron a los vecinos de amenazarlos, lo que los agentes presentes respondieron que articulasen la correspondiente denuncia. Finalmente se marcharon: «Non sen antes dicir que coñecían a lei e que non tiñan que facelo». Es una de las vecinas que siguió desde la distancia todo lo ocurrido que relata el espectáculo que se montó en el exterior de la vivienda: «Había unha rapaza duns 20 anos gritando, ameazando con chamar á policía, afirmando que levaba xa 48 horas na casa, que tiña fotos sacadas e que non tiñan que marchar».

Ventana que forzaron para entrar en la vivienda
Ventana que forzaron para entrar en la vivienda CARMELA QUEIJEIRO

«Unha vida»

Explica que esa jornada, los legítimos propietarios acudieron a la casa justo cuando los tres okupas se marcharon, de ahí que pudieran recuperar la vivienda y sacar todo lo que habían metido dentro:«Ían cargados de cousas, levaban unha vida. Bolsas, maletas... Imaxínate, porque no coche non lles cabía todo. O home máis maior e rapaza marcharon no vehículo, e o outro rapaz, tivo que irse andando co outro can».

«O que teñen é que cambiar a lei, é un cachondeo», afirma el hermano de la propietaria, que prefiere hablar más sobre lo ocurrido e intenta olvidar el mal trago que vivieron ante la situación: «Xa pasou, xa pasou».

Un edificio okupado en O Saltiño fue desalojado hace meses

Hace meses que un edificio okupado en O Saltiño ha dejado de estarlo. Así lo afirma una vecina que vive justo al lado del inmueble, y que reconoce que unos cuatro meses atrás se fueron los últimos okupas. «Había xente, pero nunca deron problemas», destaca la mujer, que afirma que hace una década que vive en el lugar, justo al lado de la guardería de la Galiña Azul: «O edificio é un bo sitio para facer unha residencia de anciáns. Durante o tempo que estiveron dentro nunca molestaron a ninguén. O que non sabemos é como pode estar o edificio por dentro, porque levaba xa moitos anos abandonado».