El Museo do Gravado reafirma su apuesta por el ámbito rural en su vigésimo aniversario
BARBANZA
Con motivo de la celebración se inauguró la ampliación de la biblioteca ilustrada y una exposición de Albino Fernández, que simboliza la unión de Galicia y América
05 nov 2021 . Actualizado a las 21:49 h.Fue la pasión de un coleccionista privado, Javier Expósito, y su apuesta por el ámbito rural gallego la que hizo posible que Artes, una pequeña localidad de Ribeira, albergue un recinto expositivo de proyección internacional: el Museo do Gravado á Estampa Dixital. Dos décadas han pasado desde que Javier Expósito decidiera, sorteando el escepticismo de la Administración, llevar adelante su proyecto convencido, como afirmó ayer el director del recinto, Xoán Pastor Rodríguez, «de que o amor pola arte non era cousa só de cidades, e que este museo era unha forma de dinamización do mundo rural».
Reafirmándose en esa vocación de demostrar que es posible abrirse al mundo desde un pequeño rincón, la sala ribeirense celebró ayer su vigésimo aniversario con el propósito de seguir creciendo. El gran objetivo, subrayó Xoán Pastor Rodríguez, conseguir «unha escola de gravado permanente que funcione de outubro a xuño».
Un hijo de emigrantes
Fue una fiesta de cumpleaños por todo lo alto en la que no faltaron los estrenos. Se inauguró la ampliación de la biblioteca ilustrada, que cuenta con ocho mil volúmenes en 30 idiomas, y una exposición del grabador Albino Fernández, hijo de emigrantes gallegos nacido en Cuba en 1921 y nacionalizado argentino. De nuevo, el mundo rural gallego cobra protagonismo, mostrando, afirmó Pastor Rodríguez, «o poder que axudou a formar América. Que mellor gravador para un museo situado no rural que un gran artista fillo da emigración».
Celebrando el aniversario, el gran artífice, Javier Expósito, quien recordó cuando junto a Aurelio Mirás, Torres Colomer y Manuel Ruiz acudió a la Administración gallega, que no concebía la idea de un recinto expositivo de tal magnitud en una pequeña localidad. Hoy en día, la Xunta de Galicia forma parte del patronato de la fundación del museo y tanto su cooperación como la de la Diputación de A Coruña son vitales.
También intervinieron Verónica Paula Pozzi, agregada administrativa del consulado general de la república de Argentina en Vigo, quien se refirió a los nexos de unión con Galicia, y el comisario de la exposición, Carlos López Bernárdez, que habló sobre el trabajo creativo de Albino y agradeció a sus hijos el préstamo de las obras.
No faltó representación institucional de Xunta y Diputación. En el primer caso acudió a Artes el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien ensalzó el trabajo realizado y el deseo de continuar colaborando con la fundación. Por parte del ente provincial estuvo el diputado de Cultura, Xurxo Couto, que recordó la labor de sus antecesoras, como la nacionalista sonense Ánxela Franco —fallecida hace un par de años—. El turno de intervenciones lo cerró el presidente de la Fundación do Museo do Gravado y alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, que puso en valor la escuela y animó a que sean los ribeirenses los principales embajadores de un centro expositivo único.
Los asistentes tuvieron después la oportunidad de visitar el taller de grabado, que también ha sido objeto de una ampliación.
El broche del aniversario, en el que el museo evidenció su mirada hacia el futuro, lo puso el grupo Milladoiro, una actuación cortesía de la Xunta.