Barbanza recuperó la magia del San Juan con mucha fiesta y pocos incidentes

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El suceso más destacado se produjo en Ribeira y acabó con dos policías heridos

24 jun 2022 . Actualizado a las 15:10 h.

Había muchas ganas de que volviera el San Juan de antes del covid. Quedó confirmado con la gran cantidad de solicitudes para hogueras que se presentaron en la comarca, más de un millar, y las fiestas que se organizaron, varias de ellas con disyóquey incluido. Las previsiones se cumplieron y los barbanzanos disfrutaron a tope de la noche más larga del año, a lo que contribuyó la ausencia de lluvias.

Uno de los puntos calientes de la noche se situó en Palmeira, localidad que recuperó su singular duelo de hogueras y eso que una de las montañas de ramas y troncos se resistió. Finalmente, acabó sumándose a un espectáculo en el que las sardinas asadas y la música que brindaron una charanga y un discoteca móvil jugaron un papel crucial.

Precisamente en Palmeira se registró el suceso más destacado de la noche de San Juan. Ocurrió pasadas las seis de la madrugada, cuando la fiesta ya había concluido. En una de sus rondas, una joven paró a la patrulla de la Policía Local para comunicar que había sido agredida por un individuo. Cuando los agentes estaban fuera del vehículo hablando con la mujer, el varón se metió en el vehículo policial y empezó a dar acelerones, sin llegar a arrancar el coche.

Ante lo sucedido, los policías le solicitaron que se identificase, a lo que se negó. Posteriormente, trataron de detenerlo, pero opuso resistencia. A uno de los agentes le retorció un brazo, mientras que al otro le propinó un cabezazo en el pecho y, durante el forcejeo, acabó lesionándose en un hombro. El individuo, vecino del municipio ribeirense, fue trasladado a las dependencias de la Policía Nacional.

La Policía Local también atribuye a un acto vandálico el derribo de un andamio en una calle próxima a la iglesia de Palmeira. Además, denunció a un conductor que dio positivo en alcohol tras sufrir una salida de vía y colisionar contra una farola en Aguiño.

Muchas hogueras privadas

Aunque en toda la comarca se reforzó la seguridad, la noche discurrió con tranquilidad. «Cumpríronse os horarios e as restricións», comentaron desde la Policía Local de A Pobra. Hasta fueron solo tres grupos los que se animaron a disfrutar de la noche más larga del año en Os Areos y eso que era la única playa en la que se permitía montar hogueras y ni siquiera se requería autorización previa.

Los barbanzanos se lanzaron a las fiestas privadas. Se comprobó en el puerto de Rianxo, donde pequeños grupos tomaron las casetas de los marineros para cumplir el ritual, degustando sardinas y saltando la hoguera.

En territorio boirense sí se pudieron ver varias hogueras comunitarias, como las que montaron las comisiones de fiestas de Escarabote y Os do Boiro o la que la peña Os Karneiros dispuso en Praia Xardín.