El público visionó un documental sobre el clima que se vivió en Galicia durante la marea negra y participó en un coloquio
01 nov 2022 . Actualizado a las 14:21 h.El festival de cine documental Mares da Fin do Mundo de Outes incluyó la proyección de Nunca Máis. Marea de dignidade, con la que se conmemoró el vigésimo aniversario de la tragedia del Prestige. La pieza retrata, a través de la mirada de reporteros gráficos y periodistas de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, el clima social y político que se vivió en Galicia durante la marea negra provocada por el accidente del petrolero en noviembre del 2002. Tras el visionado de la cinta, el público tuvo ocasión de establecer un diálogo con profesionales del sector pesquero que vivieron de cera aquellos fatídicos días.
Durante la cuarta jornada del certamen también se proyectaron Last of the right whales, de Nadine Pequeneza, que pone el foco en el impacto que el ser humano tiene sobre la fauna marina, y Urho, un proyecto audiovisual del cineasta Iván Torres y el músico Álex Salgueiro.
De forma paralela a las proyecciones, durante la penúltima jornada del Mares da Fin do Mundo continuaron las actividades de promoción del patrimonio local. Un nutrido grupo de personas se sumaron a una caminata durante la que se mostró la importancia histórica de la carpintería de ribera en Outes y que culminó con una visita guiada al astillero Ciprián.
La salida del velero Joaquín Vieta tuvo que se aplazada debido a los trabajos que se estaban realizando en el puerto de O Freixo para tratar de extraer un arpón del costado al delfín Manoliño, lo que imposibilitaba la navegación por la zona en la que se encontraba el personas de Cemma.