Ruiz busca el apoyo del BNG en su último intento para aprobar los presupuestos del 2022

Christopher Rodríguez
christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El martes es la fecha límite para sacar adelante las cuentas

24 nov 2022 . Actualizado a las 16:22 h.

Sin margen de maniobra. Así se encuentra el ejecutivo de Ribeira tras la no aprobación de los presupuestos del año 2022 en el último pleno. Siendo el próximo martes la fecha límite para sacar adelante las cuentas, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, busca el apoyo del BNG para evitar utilizar los 971.000 euros de tributos del Estado como un suplemento de crédito que él mismo calificó de parche.

«O BNG foi o único grupo que expresou o seu desexo de dialogar. En caso de que optasen pola abstención ou por votar a favor, retiraríamos o suplemento e o luns volvería a presentar uns presupostos ao pleno», indicó Ruiz.

El alcalde explicó además que ese suplemento de crédito es la única posibilidad de la que dispone, ya que solo puede incorporar ingresos que estén garantizados, como es el caso de los tributos del Estado.

En este sentido, Ruiz Rivas recordó que el tiempo apremia en relación a los presupuestos, motivo por el que asegura no disponer de margen de maniobra al no tratarse las cuentas ya de una previsión de futuro, sino de un reflejo de lo sucedido a lo largo del año: «Os gastos son os que son. O alcalde non inventa os gastos nin as áreas deficitarias. O que fixemos nas contas foi reflectir a realidade».

Las consecuencias

El primer edil ribeirense también se pronunció acerca de las consecuencias que ocasionaría la no aprobación del presupuesto del 2022, algo que ya mencionó durante el pleno celebrado el pasado martes, en el que señaló que prolongar la prórroga de los presupuestos del 2021 perjudica de forma sustancial los intereses de Ribeira y de sus vecinos. «Hai áreas importantísimas como a de atención domiciliaria, deportes ou cultura que parten xa cunha débeda que vai a quedar patente no ano en curso», sentenció Ruiz.

Por otra parte, también mencionó que los efectos de la crisis económica han provocado que los fondos consignados en los presupuestos del año 2021 no alcancen para cubrir el coste de ciertos servicios: «A inflación provocou que os cartos que destinamos o ano pasado a gasto enerxético e combustibles non sexan suficientes agora».

Tras el rechazo de la oposición a sus presupuestos y reproches varios acerca de la negociación de los mismos, el gobierno de Ribeira busca a contrarreloj una fórmula que evite una nueva prórroga de las cuentas. Por este motivo, Ruiz Rivas cargó sobre los hombros de los demás grupos de la corporación parte de la responsabilidad de la situación actual: «Todos os grupos teñen a mesma responsabilidade cando algo está mal. Eles tamén son goberno e o martes pasado non responderon como tal».