Estudiantes de Noia visibilizaron el valor del reciclaje con unos coloridos disfraces

Celia Riande García
celia riande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cerca de 450 alumnos se vistieron de distintos envases y contenedores de todos los tipos para salir a la calle

17 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de 450 estudiantes del colegio Jaime Balmes de Noia recorrieron las calles del municipio con sus disfraces ecológicos. Bajo el lema Envasando coñecementos, alumnos de los 3 a los 16 años se vistieron de motivos relacionados con el reciclaje, como los distintos contenedores o diversos tipos de envases, para concienciar sobre la importancia de esta práctica.

El recorrido, que comenzó a las 11.00 horas en la alameda de la villas noiesa, continuó su rumbo hasta llegar a la Praza da Constitución, donde se emprendió el camino de vuelta.

En la meta final esperaban autoridades como el alcalde de Noia, Santiago Freire, o concejales como Beatriz Rosende, Laura Salgado, Martín Fernández o Julio Bustelo.

«Os rapaces estaban moi ilusionados, foron explicando á xente que se atopaban polo camiño por que é importante reciclar. Tamén lles fixo moita graza levar os disfraces, aínda que sempre hai algún que protesta porque non lle gusta do que ten que ir», comentaba entre risas el coordinador del proyecto Voz Natura en el Jaime Balmes de Noia, Roberto Torea.

Entre los estilismos, diseñados por el equipo de docentes, destacaban atuendos como los de los más pequeños, que iban vestidos de tarros de cacao en polvo, aunque también hubo quienes recrearon botes de yogur, cartones de pizza, contenedores amarillos y verdes o residuos altamente contaminantes.

Regalos para viandantes

El alumnado del colegio noiés llevaba tiempo planificando esta actividad, para la que tenía preparados unos marcapáginas con lemas que reivindicaban la importancia del reciclaje en distintos idiomas, como el gallego, el castellano o el inglés.«Tanto alumnos como docentes iamos entregando os marcapáxinas con distintas ideas que pretendían reivindicar a importancia de coidar o planeta no que vivimos», explicaba Roberto Torea.

Esta actividad, que se desarrolla en el marco del proyecto Voz Natura, forma parte de las acciones que se están llevando a cabo en el colegio noiés Jaime Balmes, que organiza distintas actividades con el alumnado bajo el título de Envasando coñecementos: «Comprende numerosas accións, aínda que, sobre todo, o que se quere potenciar é a importancia da reciclaxe con actividades baseadas na concienciación», concluye el coordinador de la marcha, Roberto Torea.