Alexis Miguéns, atleta de Boiro: «Conseguir una buena marca produce un subidón increíble»
BARBANZA
El boirense fichó por la Gimnástica de Pontevedra para correr esta temporada
29 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Barbanza es cuna de grandes atletas, ya que en la comarca hay clubes que, desde hace mucho tiempo, están realizando un gran trabajo y el Ribeira Atletismo es un claro ejemplo de ello. En las pistas del complejo deportivo de A Fieiteira se comenzó a forjar la carrera de Alexis Miguéns (Boiro, 2000). Acompañándolo desde sus primeras zancadas hasta hoy siempre está presente la figura de Juan Manuel Olveira, su entrenador, al que Miguéns reconoce su trabajo: «Hasta que lo deje estaré con él, solo tengo palabras de agradecimiento».
El boirense acaba de fichar por la Gimnástica de Pontevedra, club de División de Honor, y ya pudo celebrar sus primeros triunfos. En la Copa Xunta de Galicia de Clubs en pista corta, que se celebró en Ourense, Alexis fue el más rápido en su prueba, los 400 metros lisos, y su equipo se alzó con la victoria final: «Mejor estreno imposible».
«Es uno de los mejores atletas de la comarca en estos momentos», señala con orgullo Olveira de su pupilo. Destaca que el salto dado a la entidad de la ciudad del Lérez le permitirá competir «a un nivel importante», un premio a un joven «que no perdona un entrenamiento. Es una máquina». También pone en valor el técnico que el boirense «va mejorando cada año. Se lo empieza a creer».
Alexis Miguens tiene ahora en el punto de mira conseguir la clasificación para el campeonato de España de pista corta y luego ya, en las pruebas al aire libre, mejorar la marca que logró el pasado año y también estar en la cita nacional absoluta: «Es a lo máximo que puedo aspirar por el momento. Aún es mi segundo año sénior y seguiré entrenando para en un futuro próximo poder optar a más».
Del fútbol al atletismo
Hace unos 11 años el boirense tomó la decisión de dejar los campos de fútbol para correr en las pistas del atletismo. «Ya iba a carreras populares y me gustaba, por eso acabé tomando la decisión», explica. Así llegó a Ribeira para enrolarse en el entonces Santa Uxía Atletismo: «Desde el principio fue todo muy bien. Siempre hice pruebas de velocidad y fuimos viendo cual se ajustaba más a mis características, hasta que me fui asentando en los 400 metros».
En su segunda temporada en el club de la capital barbanzana comenzó a destacar y a colgarse sus primeras medallas. Tiene varios podios en campeonatos gallegos en diferentes distancias y categorías. Junto a Carlos Argibay, Luis Pérez y Xabi Insua logró el oro en el 4x100 relevos en el autonómico juvenil, en el año 2017.
Todos los éxitos los logró a base de «mucho trabajo y sacrificio». Eso se refleja en los registros, como afirma el propio Miguéns: «Ahora estoy en un momento en el que ya es más difícil bajar, pero conseguir una buena marca produce un subidón increíble».
Alexis entrena seis días a la semana y martes y jueves dobla sesión. Por supuesto, su trabajo va más allá del que realiza en la pista: «Tres días toca gimnasio, la fuerza es imprescindible. Tiene que estar sí o sí».
El boirense también es consciente de que «o eres muy bueno o es imposible vivir del atletismo». Por ello está estudiando para ser policía local y también da clases en las escuelas deportivas del club de Ribeira: «Me gusta mucho». Prefiere formar a atletas «más mayores, porque ya trabajas cosas técnicas», aunque también disfruta con los más pequeños: «En un futuro me gustaría ejercer como entrenador y compaginarlo con mi profesión».
La victoria más especial. Antes de fichar por la Gimnástica, Alexis militó en el Club Atletismo Santiago. De su etapa en el equipo compostelano guarda un gran recuerdo: «El año pasada conseguí ganar la carrera para subir a Primera División haciendo mi mejor marca. Es una victoria que tiene una gran carga emocional».