El Virxe do Mar busca llegar a la final del concurso de satélites de la Agencia Espacial Europea
BARBANZA
Compite con otros 22 centros de Galicia para pasar a la fase nacional
23 abr 2024 . Actualizado a las 16:26 h.El instituto Virxe do Mar de Noia es uno de los 23 centros gallegos que se disputan estar en la final nacional del concurso de satélites de la Agencia Espacial Europea. El aeródromo de As Gaviotas, en Cerceda, acogió hoy la primera fase autonómica en la que participaron 140 alumnos de toda Galicia que tuvieron la oportunidad de poner a prueba los aparatos que diseñaron.
Todos ellos —bautizados como CanSat— son una simulación de satélite integrada en una lata de refrescos. El desafío consistió en introducir en ese pequeño espacio la alimentación eléctrica, los sensores y el sistema de comunicación. A continuación, con la ayuda de drones se lanzaron estos pequeños satélites, que después aterrizaron a varios kilómetros de distancia. El proyecto del instituto noiés fue bautizado como Lata espacial, y los alumnos tendrán que esperar a este viernes para saber si son uno de los finalistas.
En esta segunda fase de la competición autonómica se presentarán los resultados de los proyectos, y el jurado tendrá muy en cuenta la parte de programación y de construcción del hardware, así como la comunicación y difusión de las propuestas. El ganador representará a Galicia en la competición nacional que se celebrará dentro de unas semanas.