«Ao mellor, o problema está en que un neno de quinto teña móbil». La polémica del E-Dixgal llega a Barbanza
BARBANZA
Hay colegios en la comarca que tramitaron la renuncia al programa por su falta de contenidos y la sobreexposición a las pantallas
25 may 2024 . Actualizado a las 20:00 h.La polémica relacionada con el programa E-Dixgal que desde hace varias semanas caldea el ámbito educativo gallego también ha llegado a Barbanza, donde incluso hay centros que han decidido tramitar la renuncia a este plan de la Xunta consistente en prescindir de libros de texto escritos y trabajar con ordenadores. La Consellería de Educación ha publicado una lista provisional de los adheridos para el curso 2024-2025, en la que figuran 25 colegios y una decena de institutos de la comarca, pero todo indica que algunos serán baja cuando salga a la luz la relación definitiva.
El E-Dixgal es un programa que se ofrece para su uso en quinto y sexto de primaria, así como en primero y segundo de secundaria. Los centros que se suman a este proyecto, lo hacen por un período de varios cursos, en los que la renovación es automática, por lo que en caso de cambiar de opinión, deben presentar un escrito de renuncia. En buena parte de los colegios, el panorama es el mismo: existe un bando con profesores y padres favorables al uso de libros digitales y otro que se opone de lleno. También los argumentos esgrimidos por ambas partes suelen coincidir. Por ello, es el claustro de docentes el que toma la decisión final, previa consulta con el consejo escolar en el que están representados los progenitores.
El colegio Castelao de Rianxo ha tramitado la renuncia después de cuatro años utilizando el E-Dixgal. Desde la dirección del centro explicaron que, si bien es cierto que el programa tiene aspectos positivos, en su caso pesaron más los negativos: «Segue sendo como cando nós nos adherimos, non houbo avances e non se implantaron novidades no programa». El abuso de las pantallas es otro factor que desde este centro consideran que debe ser tenido en cuenta: «Está demostrado que dificulta a concentración e tamén lle complica a vida aos rapaces á hora de estudar».
En Boiro, el Santa Baia ya renunció hace un par de cursos al polémico programa impulsado por la Consellería de Educación. El claustro decidió que, tal y como está planteado, «é un libro de texto dixital, non un sistema para educar aos alumnos nas novas tecnoloxías». Desde la dirección del centro señalaron que el contenido es el mismo que el de los libros escritos, con la diferencia de que los niños pueden autocorregir los ejercicios hasta dar con las respuestas correctas. Aludieron también a las horas que pasan los chavales pegados a las pantallas «primeiro no colexio e despois na casa».
O Grupo, a favor
Por contra, hay colegios en Barbanza que llevan varios años empleando el libro digital en sus aulas y que han optado por renovar la adhesión al programa. Es el caso de O Grupo de Ribeira. La directora, Nieves Lampón, no duda a la hora de enumerar sus ventajas: «É un recurso que contribúe a diminuír a fenda dixital, que lle achega ao profesorado novas formas de traballar e permite iniciar ao alumnado no eido da competencia dixital».
Desde la dirección del colegio ribeirense entienden que la educación debe adaptarse a los tiempos que corren, sin olvidar eso sí el sistema tradicional: «Hai que combinar o lapis e o papel coas tecnoloxías, pero non creo que este sistema prexudique aos alumnos á hora de practicar a escrita ou a lectura; ao contrario, ofrécelle novas posibilidades acordes coa realidade na que viven». Nieves Lampón ve injustificadas las críticas relativas al exceso de exposición a las pantallas: «As horas bótanas con Tiktok, con YouTube e cos xogos, aí sería onde as familias deberían preocuparse e non coas tarefas escolares».
«Ao mellor, o problema está en que un neno de quinto teña móbil»
Dirige el colegio noiés Felipe de Castro y también preside la Federación Galega de Directivos de Centros de Ensino Público (Fegadicep), por eso Francisco Lires ha participado en varios encuentro de debate sobre el E-Dixgal. Su centro fue de los primeros en sumarse al programa y se mantiene fiel: «É un recurso máis, pero seguimos traballando con libros e cadernos». La reducción de la brecha digital y las facilidades que ofrece para trabajar con alumnos con necesidades especiales son otras de las ventajas que para él tiene el sistema.
Fran Lires tiene claro que la educación no puede darle la espalda a la realidad actual: «Estamos nunha era na que Google Earth nos permite poñernos diante do Partenón ou do faro de Fisterra». Él ve ilógico vincular el E-Dixgal al exceso de pantallas: «Ao mellor, o problema está en que un neno de quinto teña móbil, non en que teña un ordenador no colexio».
Sí cree que los contenidos del libro digital son mejorables y que deberían incrementar el abanico de editoriales, pero es tajante a la hora de señalar que «retiralo non o vexo oportuno».
Realidad innegable
El debate que se ha abierto en torno al E-Dixgal no es nuevo, pero sí más arduo que en años anteriores. Puede que el problema no radique solo en el sistema, que parece que necesita una actualización, y que quien lo aplica tenga también algo que ver, por lo menos en el descontento que muestran algunos padres. Está claro que vivimos en la era de las nuevas tecnologías y darle la espalda a esta realidad no parece una buena opción.