Durante el operativo, la Guardia Civil incautó 660 dosis de cocaína y 105 de heroina
29 may 2024 . Actualizado a las 20:19 h.La Guardia Civil de Boiro, en el marco de la operación Serendepia, ha procedido a la detención de tres personas por su presunta implicación en un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en la localidad de A Pobra do Caramiñal. La investigación comenzó en abril del 2023, cuando los agentes identificaron a un menor de edad que supuestamente suministraba sustancias estupefacientes a un punto de venta de drogas en la zona de Barbanza. La presión policial ejercida provocó que el menor cambiara de domicilio constantemente para eludir el control de sus actividades.
Posteriormente, se descubrió que el menor estaba vinculado a un familiar que también participaba en la distribución de drogas, con especial incidencia entre personas toxicómanas de la comarca barbanzana. Los investigados trasladaron sus actividades a dos viviendas en pleno casco urbano de A Pobra, situadas en las inmediaciones de la calle San Roque y conectadas entre sí por un patio de luces. Uno de los pisos se utilizaba para el suministro diario de drogas y el otro, para almacenar dinero y sustancias estupefacientes.
El aumento del tráfico de personas toxicómanas en los últimos meses hizo evidente la actividad delictiva, generando múltiples quejas de ciudadanos ante la policía por el continuo movimiento de individuos en las calles próximas y el temor a la comisión de delitos. A raíz de ello, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Ribeira autorizó la entrada y registro en las dos viviendas investigadas. En este proceso se incautaron 660 dosis de cocaína, 105 dosis de heroína, 6.530 euros en efectivo, una balanza digital de precisión, un vehículo, tres teléfonos móviles, anotaciones y diverso material para la confección y manipulación de las dosis.
En los operativos desarrollados, se contó con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local de A Pobra. Las diligencias, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Ribeira y de la Fiscalía de Menores de A Coruña. Con esta operación se da por desarticulado el grupo criminal y desactivados los puntos de suministro de sustancias, continuando la labor policial enfocada en garantizar la seguridad de los ciudadanos en la comarca.