Europa avala la calidad de las aguas de baño de Barbanza con un excelente en todas las playas

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La playa boirense de Carragueiros es una de las que tiene el sobresaliente.
La playa boirense de Carragueiros es una de las que tiene el sobresaliente. MARCOS CREO

De las 88 zonas analizadas en la zona, 65 presumen de mantener la máxima calificación desde hace una década

20 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano empieza oficialmente hoy, aunque el calor tardará todavía unos días en llegar a la comarca. Cuando eso ocurra, los barbanzanos podrán lanzarse a las playas de la comarca con la seguridad de estar adentrándose en unas aguas de excelente calidad. Así lo acredita el último informe de la Unión Europea publicado hace unas semanas, que ratifica el sobresaliente a todas las zonas de baño del territorio barbanzano.

Este excepcional resultado no es una sorpresa porque coincide con el elaborado por la Consellería de Sanidade, sin embargo es una garantía más, y sitúa a Barbanza entre los espacios del continente con mejores resultados. Según el estudio, la gran mayoría de las zonas de baño de Europa cumplieron las normas de calidad excelente más estrictas de la UE, lo que representa el 85,4 % de las aguas de baño populares de la unión. Hasta el 96 % de todas las aguas de baño oficialmente identificadas cumplían las normas mínimas de calidad, y solo el 1,5 % se calificó de pobre o insuficiente. En España, el sobresaliente se lo llevan el 87,6 % de los espacios analizados, un porcentaje que se eleva hasta el 92,2 % si solo se tienen en cuenta las aguas costeras. En Barbanza, la cifra alcanza el 100 %, un hecho que no es una novedad.

Varios años

La evaluación, elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en cooperación con la Comisión, se centra específicamente en la seguridad del baño mediante el control de bacterias que pueden provocar enfermedades graves en las personas y desde hace varios años todas la playas de Barbanza superan el examen con nota.

De hecho, las últimas zonas de baño de la comarca que lograron alcanzar el sobresaliente fueron O Cabo, en Muros, y San Pedro, en Carnota, que alcanzaron el excelente en la temporada 2021 logrando el pleno para los espacios costeros barbanzanos.

En total, son 88 los puntos de la zona que figuran en el estudio europeo, y de estos, 65 cuentan con la máxima calificación de calidad desde hace una década. Representan el 73,8 %.

El resto, ha seguido una evolución positiva con el paso de los años hasta superar el examen de la Unión Europea con sobresaliente, con alguna excepción. No en vano, algunos arenales han visto reducirse su nota en momentos puntuales durante los últimos diez años, con bastante probabilidad debido a problemas con los sistemas de saneamiento. Por ejemplo, el arenal de O Pozo, en Porto do Son, tenía la calificación de excelente en el 2013, pero en el 2015 bajó al suficiente y no recuperó la máxima nota hasta el 2018; y O Saltiño, en Boiro, pinchó en el 2014.