Ardieron más de un millar de hogueras en una noche sin incidencias
25 jun 2024 . Actualizado a las 20:50 h.Sardinas, hierbas de San Juan y saltos a la hoguera. Barbanza cumplió con todos los rituales propios de la noche del 23 de junio para iniciar el verano espantando meigas y malos espíritus. Un millar de cacharelas, la mayoría de particulares que reunieron a familias y grupos de amigos alrededor del fuego, alumbraron la comarca en una jornada mágica.
La celebración arrancó antes del anochecer, cuando el humo empezó a cubrir muchos puntos de la comarca, señal inequívoca de que la fiesta estaba en marcha con la preparación de las ascuas para asar sardinas y churrasco, ingredientes imprescindibles del banquete de la noche más mágica del año. Lo saben bien en Boiro de Arriba, donde los vecinos organizaron una gran hoguera en la que no faltó la parrilla, ni la música, que corrió a cargo del grupo Blanca Doble y un pinchadiscos.
En la calle peatonal boirense también hubo música y comida por cortesía de Uttap 3.Catorce y el Furancho, mientras que en Porto do Son fue la entidad organizadora de la Festa Hortera la que animó el San Juan con sardiñada, churrasco y queimada, que, al igual que las hogueras, también purifica.
Citas clásicas
No faltaron tampoco las citas clásicas de cada San Juan en Barbanza, como la batalla de hogueras que cada 23 de junio de libra en Palmeira. En A Pobra, la playa de O Areal era uno de los puntos autorizados por el Concello para la celebración, y fueron varias las cacharelas que se encendieron y congregaron a numerosos vecinos. Por su parte, en Rianxo, aunque hubo cerca de 200 fogatas diseminadas por el municipio, el epicentro estuvo como es habitual en el relleno portuario, mientras que en Muros los vecinos bajaron a la arena de Virxe do Camiño, O Castelo o Louro para el ritual purificador.
La fiesta estuvo acompañada de un amplio despliegue de policías locales y equipos de emergencias para velar por que todo transcurriese sin contratiempos. Así fue, la noche se desarrolló sin mayores incidencias, entre sardinas, churrascadas, saltos a la hoguera y queimadas para celebrar un verano que parece que, por fin, ha llegado.