Dos detenidos por tráfico de drogas eluden la cárcel a cambio de un período sin delinquir

LA VOZ RIBEIRA

BARBANZA

Imagen de archivo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de la Guardia Civil. CARMELA QUEIJEIRO

La Guardia Civil había decomisado en su vivienda sustancias estupefacientes por valor de 1.190 euros

03 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres personas fueron detenidas en una operación contra el menudeo en A Pobra do Caramiñal en mayo del 2021, pero ninguna de ellas entrará en prisión. Aunque la Audiencia Provincial de A Coruña declaró a dos de ellas culpables de un delito contra la salud pública, los condenados eludirán poner un pie en la cárcel a cambio de estar tres y cinco años, respectivamente, sin cometer ningún delito.

La operación que dio origen al procedimiento judicial comenzó en febrero del 2021. La Guardia Civil realizó una serie de vigilancias durante dos meses en las inmediaciones del piso de uno de los implicados. Durante las pesquisas los agentes pudieron comprobar que existía una gran afluencia de toxicómanos que acudían al lugar con el objetivo de adquirir sustancias estupefacientes.

Durante su presencia en el entorno, la Guardia Civil de Boiro interceptó a varios compradores con dosis encima, por lo que pudo constatar que el residente en el inmueble era el encargado de distribuir la droga acompañado del otro acusado, con el que convivía. Tras esto, los agentes llevaron a cabo una entrada y registro en la vivienda. Allí decomisaron un báscula de precisión, una agenda con anotaciones, 669 euros en efectivo, además de varias bolsitas con estupefacientes preparadas para ser vendidas. El valor total de la droga aprehendida ascendió a 1.190 euros.

Libertad total

La tercera implicada en el procedimiento fue una mujer que terminó siendo absuelta al retirar el Ministerio Fiscal su acusación contra ella. Por su parte, las defensas de los dos acusados alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía con el objetivo de que no ingresasen en prisión.

Por ello, la sección sexta de la Audiencia provincial condenó a ambos como autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas a una pena de dos años de prisión. Asimismo, les impuso una multa de 1.190 euros a cada uno. En cuanto al dinero, efectos y sustancias intervenidas, se acordó que fuesen gestionadas siguiendo los cauces habituales.

A ninguno de los dos implicados les constaban antecedentes penales vigentes y el tribunal decidió suspenderles la pena privativa de libertad a cambio de que no delincan en los próximos cinco y tres años, respectivamente. En caso de que cometan alguna infracción en ese período y no abonen la sanción económica en el plazo establecido, la sala podría revocar su decisión.