Peperetes-Nortemar, Ziralla Primero y Orlando triunfaron en la Congalsa

Laura Ríos
Laura ríos RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Regata Congalsa
Regata Congalsa

La veintena de embarcaciones completaron un recorrido costero de 17 millas

06 jul 2024 . Actualizado a las 22:21 h.

Un viento de componente norte, con ocho nudos en la salida y más de veinte ascendentes en Sálvora, propiciaron una excelente jornada para la veintena de veleros que participaron en la decimotercera edición de la Regata Congalsa organizaba por el Club Náutico Deportivo de Ribeira, que batió récord de inscritos. Puntualmente, a las dos de la tarde, el oficial principal de la cita, Miguel Cons, daba la salida. El recorrido elegido en función del viento trazaba una derrota de 17 millas náuticas desde el punto de partida hasta la llegada. Al final de la competición costera, los triunfadores fueron Peperetes-Nortemar, Ziralla Primero y Orlando.

En la división de los regata, el primero en cruzar la línea de meta en tiempo real fue el Siradella, de Francisco Gude y César Álvarez. El representante del Real Club Náutico de Portosín y vigente campeón gallego de ORC completó el itinerario en 2 horas, 15 minutos y 46 segundos.

Sin embargo, fue el velero del Real Club de Regatas de Vilagarcía, el Peperetes-Nortemar el que se llevó el primer puesto del podio, ya que en tiempo corregido entró por encima del barco de Portosín, que ocupó la segunda plaza. Por su parte, el Moucho, del Club Náutico y Deportivo Ribeira, de Daniel Ayaso, se llevó la tercera posición.

En la división de los crucero-regata, destacó el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro, del Ro Yacht Club. A escasa distancia se quedó el Cámping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, del Club Náutico Arousa Norte. El bronce fue para el Piko Norte, de José Manuel Castro, del Club Náutico de Boiro.

Por su parte, el Orlando, de Gerardo Sánchez, que navega bajo la grímpola del Arousa Norte, se llevó la primera posición en la división crucero. El resto de galardones se quedaron en casa, ya que fueron los barcos del Náutico de Ribeira, el Galopín, de Manuel Franco, y el Arosa VI, de José Luís Torres Colomer, los que cerraron la lista de los tres más rápidos.

Entrega de premios

Después de horas sobre el agua, los participantes se retiraron el salitre del rostro para acudir a la gala de entrega de galardones. La cita tuvo lugar a las siete de la tarde en el restaurante del Náutico de Ribeira.

El acto lo presidió José Luis Torres, que estuvo acompañado por la directora de relaciones institucionales de Congalsa, Isabel Cañas; el comodoro de la entidad, José Luis Pomba y dos miembros de la junta directiva, José Díaz y Ramón Doval. También estuvieron las presidentas de la Asociación de Amas de Casa de Ribeira, Puri Cores, y Cruz Roja, Ángeles Cores, y el vigilante de puertos, Marcos Sampedro.