Rescatadas cuatro personas que se perdieron en el monte Pindo: «Estaban aterrorizadas»

BARBANZA

SANTI GARRIDO

El sistema de geolocalización del móvil permitió al equipo de emergencias de Muros localizar al grupo, formado por dos mujeres y dos menores

09 jul 2024 . Actualizado a las 11:36 h.

El monte Pindo de Carnota volvió a ser escenario de un rescate en duras condiciones. Ocurrió la noche de este lunes, cuando se desplegó un amplio dispositivo para dar con un grupo formado por dos mujeres y dos menores de edad. Fueron localizados después de tres horas de búsqueda, sobre la medianoche, gracias al sistema de geolocalización de un teléfono móvil.

La voz de alarma llegó al 112 sobre las 21.00 horas a través de una llamada telefónica, desde la que se informaba de la existencia de cuatro personas que eran incapaces de regresar a la zona de O Fieiro, el punto de partida de las rutas de ascenso al monte Pindo, donde los visitantes dejan aparcados sus vehículos. El grupo había partido a primera hora de la tarde con el propósito de subir hasta A Moa, pero en el camino de vuelta se había desviado de la ruta marcada debido a un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, que habían derivado en una intensa niebla y una lluvia considerable.

Esa llamada telefónica permitió al 112 localizar la posición del teléfono en un punto denominado Castelo de Peñafiel y a ese punto se dirigieron miembros de Bombeiros GES Muros. Pero cuando llegaron al lugar no encontraron a nadie. Empezaron entonces a rastrear el entorno, pero la escasa visibilidad dificultaba los movimientos. Por los alrededores de O Fieiro se desplegaron también dos patrullas de la Guardia Civil, agentes de la Policía Local de Carnota y miembros de la agrupación de Protección Civil de Mazaricos.

Tras un tiempo considerable de búsqueda, desde el GES muradano requirieron al 112 que agotara la única posibilidad que quedaba: contactar de nuevo con el grupo perdido. En la llamada anterior habían alertado de que apenas tenían batería y en el monte hay muchas zonas sin cobertura, pero la única opción era tratar de localizar nuevamente la posición del móvil. Y surtió efecto. 

El equipo de emergencias de Muros localizó primero a una mujer con un niño y, por sus indicaciones, a los otros dos miembros del grupo. Estaban a unos 800 metros de donde había dejado aparcado el coche, pero habían abandonado la ruta señalizada y, a través del monte, trataban de llegar a la zona de viviendas siguiendo el destello de las luces.

«Estaban aterrorizadas», explicó uno de los miembros del GES que las localizó. Añadió que pasados unos 15 minutos se fueron tranquilizando, por lo que no fue necesario su traslado a un centro sanitario. «Tivemos sorte de que se puidera localizar o teléfono, porque as condicións no monte eran moi malas, pois non se vía nada a tres metros de distancia», apuntaron desde el grupo de emergencias de Muros.

Desde Bombeiros GES Muros insistieron en que antes de iniciar el ascenso al monte Pindo hay que tener en cuenta varias recomendaciones: «É importante consultar a previsión meteorolóxia e desistir en caso de que haxa posibilidades de chuvia, porque as condicións no monte cambian moi rápido. Nunca se debe abandonar a senda marcada, pois é moi doado perderse. Tamén é un erro que o grupo se separe, debe permanecer unido ata a chegada dos equipos de emerxencias».