Dotar a Barbanza de un hospital de día oncológico es la gran apuesta de Sanidade para el 2025
BARBANZA
El conselleiro, Antonio Gómez, realizó su primera visita al complejo sanitario comarcal desde que asumió el cargo
06 ago 2024 . Actualizado a las 16:30 h.Tras su nombramiento como Conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez inició un periplo para conocer todos los hospitales comarcales gallegos, una gira que finalizó este martes con su visita al complejo sanitario de Barbanza. Tras su encuentro con los profesionales que trabajan en el centro, el representante del Gobierno autonómico reiteró el compromiso de la Xunta con la atención sanitaria de proximidad y situó el anunciado hospital de día oncológico como la gran apuesta para el 2025.
En este sentido, se indicó que Sanidade ya está trabajando en el plan funcional del futuro servicio, mientras que el conselleiro recalcó que su puesta es marcha «é moi importante, porque achega o coidado oncolóxico aos pacientes da área e porque ao mesmo tempo desconxestiona o Hospital Clínico, que ten unha altísima demanda».
Esta es la principal prioridad del departamento que dirige Antonio Gómez en el Hospital do Barbanza, pero no el único compromiso adquirido, ya que también se avanza en la creación de una unidad de críticos en el complejo de Oleiros y se evalúa la posibilidad de que cuente con una ambulancia de soporte vital avanzado.
Otro proyecto pendiente es la ampliación del área de hospitalización, que, en cuanto se materialice, se sumará a las actuaciones ya ejecutadas tanto en la zona de urgencias como en la planta de consultas externas para incrementar su capacidad.
En ejecución
El conselleiro enumeró otras mejoras realizadas en los últimos años en el complejo sanitario de Oleiros, como la renovación del sistema de climatización, la implantación de un área de endoscopias y mejoras en equipamientos como un TAC o un equipo de radiocirugía. A ellos se suman las obras que se están ejecutando actualmente en la fachada del edificio.
Con todo esto, Antonio Gómez quiso poner de relieve el «máximo compromiso» de la consellería con los hospitales comarcales, considerados «un piar básico da asistencia sanitaria que achega á cidadanía unha medicina altamente especializada».