Los ribeirenses Silvestre Costa y Manuel Petrovich quieren llenar la furgoneta con la que hacen mudanzas para llevar por segunda vez ayuda a Valencia
14 nov 2024 . Actualizado a las 19:53 h.Llevaba varios días que no quería ni mirar la televisión porque no soportaba conocer lo que estaba sucediendo en Valencia y no poder hacer nada. «Soy un poco sensible y evitaba seguir viendo esas imágenes, pero cuando salieron unos niñitos limpiando el barro, ya no pude más», explica Silvestre Costa, que junto a su mujer, Diana Maceiras, y su primo, Manuel Petrovich, no lo dudaron y se embarcaron en una aventura para ayudar a los damnificados por la dana.
El viernes pasado se propusieron llenar de alimentos, agua y productos de limpieza la furgoneta con la que hacen mudanzas y recogen chatarra, pero no lo tuvieron nada fácil, «porque tardamos casi 10 horas. La gente parece que no se fiaba, y eso que tenemos justificantes de todo», apunta el ribeirense. Cuando finalmente la cargaron, cogieron carretera y tras muchas horas llegaron a Paiporta, donde se encontraron que no podían entrar.
Encontraron a unos bomberos y les dijeron que al día siguiente los escoltarían para que pudiesen pasar y repartir la ayuda, como así fue. Silvestre Costa confiesa que el panorama es desolador, «la gente necesita mucha mano de obra para recuperar todo. Ahora comida ya tienen, lo que necesitan son productos de limpieza, porque queda mucho que limpiar en Valencia, hay gente que hasta está donando lavadoras».
En este primer viaje gastaron 400 euros en gasolina y peajes, y como le sobró dinero, decidieron volver a repetir la experiencia. Así que hoy por la mañana aparcaron en la zona del Malecón y solicitaron nuevamente la colaboración de los ribeirense para llenar su furgoneta, «que va como un cañón, y eso que tiene 735.000 kilómetros».
En esta segunda ocasión, la gente parece que ya se animó más y, en apenas dos horas, ya tenían medio vehículo lleno, por lo que esperaban acabar de completarlo y partir mañana rumbo a Paiporta y Catarroja con una nueva remesa de ayuda.