Árboles caídos y cables descolgados constituyen las principales emergencias
25 nov 2024 . Actualizado a las 17:51 h.El fuerte viento que reina en Barbanza está provocando un reguero de incidencias que, por el momento, son de escasa envergadura. Árboles caídos, cables descolgados y elementos del mobiliario urbano desplazados están obligando a los equipos de emergencias a actuar.
Debido al fuerte viento, durante la noche del sábado se desprendió parte de un lateral de la depuradora de Noia, situada en Barro. Miembros del grupo municipal de emergencias se desplazaron al lugar para vallar el entorno de la edificación, impidiendo así el paso de personas. También retiraron durante la mañana de este domingo varios árboles, tanto en el territorio noiés como en Outes. Y actuaron en una vivienda de O Calvario, de la que se desprendió un canalón. A este punto se trasladaron bomberos del parque boirense, pues fue necesario el empleo del camión con grúa para retirar el elemento.
Bomberos del parque boirense y miembros del GES noiés coincidieron también en la parroquia outiense de Roo, donde tuvieron que retirar una estructura metálica que se había descolgado y ocupaba parte de una carretera municipal del lugar de Áspera. Una vez allí, los bomberos cortaron la estructura y la trasladaron a un lugar abrigado.
En Boiro, Protección Civil acudió a O Chazo para retirar un cable que se había descolgado; mientras que en Aguiño, el viento arrancó una marquesina, que fue apartada por el grupo de emergencias ribeirense.
También en Rianxo, donde el Concello montó un dispositivo especial de vigilancia, fue necesario retirar árboles caídos, uno de ellos obstaculizó temporalmente la salida de la autovía hacia Catoira.
Además de provocar la caída de varios árboles y de un tramo del cableado telefónico en Eirón, el temporal de viento provocó cortes puntuales de luz en una veintena de núcleos de población de Mazaricos. También dejó sin servicio de telefonía e internet a unos cuatrocientos usuarios.