El pleno aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Ouro a la Cofradía de Carreira e Aguiño
29 nov 2024 . Actualizado a las 16:30 h.El pleno del Concello de Ribeira aprobó con los once votos a favor del gobierno tripartito y los diez en contra del PP los tres asuntos relativos al párking de O Centenario que el ejecutivo de Pérez Barral pretende remunicipalizar.
Según los informes municipales, el rescate de la concesión asciende a 1.614.065,02 euros, un importe que el Ayuntamiento obtendrá a través de una operación de crédito todavía pendiente de aprobar. A esta cifra hay que añadir los intereses de demora, que se sitúan en 198.996,37 euros tomando como fecha aproximada de abono el 30 de diciembre de 2024. El gobierno ribeirense se comprometió a "llevar a buen puerto esta remunicipalización" con "precios asumibles".
Con respecto a las alegaciones, se estimaron parcialmente las presentadas por Promociones Inmobiliarias del Pisuerga S.A., mientras que las restantes fueron rechazadas.
Donde hubo unanimidad fue en dar luz verde a la solicitud de Urbaser para la sustitución de la garantía definitiva del contrato de gestión de la limpieza pública, urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (salvo la fracción de vidrio) y la gestión del punto limpio.
Asimismo también hubo acuerdo en la modificación de la Ordenanza Fiscal Xeral del Concello para permitir a los vecinos fraccionar sus deudas con la administración municipal, en la moción del PP para derribar las casas okupas de Romero Ortiz y en la revisión del precio del contrato de la iluminación pública exterior con Ferrovial para los ejercicios 2023 y 2024, que deja una diferencia a favor de la empresa de unos 195.000 euros.
La modificación presupuestaria de 172.598,34 euros fue aprobada en solitario por el gobierno de BNG, PBBI y PSOE (el PP se abstuvo), al igual que el suplemento de crédito de 103.805,73 euros para sufragar servicios ya prestados hace tiempo pero que no tenían partida presupuestaria, como los 23.466 euros del lavadero de Artes, la factura del bombeo en el paseo marítimo de Coroso o la valla de madera del parque de A Rochela en Palmeira, entre otras actuaciones.
Pleno extraordinario
Antes del pleno ordinario se llevó a cabo uno de carácter extraordinario en el que a iniciativa del Partido Popular la corporación ribeirense aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla de Ouro de la ciudad a la Cofradía de Pescadores de Carreira e Aguiño como reconocimiento a la labor desarrollada en sus cien años de historia "consolidándose como referente económico, social y cultural del municipio". En el acto participó el patrón mayor del pósito, José Antonio Santamaría.