El alcalde de A Pobra dio de alta el seguro del coche a las horas de ser multado por llevar un año sin él

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

Adrián González

En la base de datos de la DGT consta que estuvo sin asegurar entre junio del 2015 y el pasado septiembre

17 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Xosé Lois Piñeiro, alcalde de A Pobra do Caramiñal, fue multado el 23 de septiembre por la Policía Local al constatar que su coche llevaba un año y tres meses sin seguro. Es decir, desde el 9 de junio del 2015. La infracción se tramitó a las 9.30 horas atendiendo a la información aportada por la base de datos de la DGT. Existe constancia de que el regidor -que milita en Nós Pobra, partido integrado en las mareas y que gobierna en minoría en este Concello con cuatro de los 13 ediles que forman la corporación- fue avisado de la multa esa misma mañana, a título personal, por un trabajador municipal. Por lo que, a partir de ese momento, habría tenido tiempo de regularizar la situación del vehículo. Es más, a las pocas jornadas, en la DGT, ya figuraba que el coche tenía póliza con Seguros Bilbao, y el alta coincide con el día que fue multado y a las pocas horas.

La Voz publicó el 20 de octubre el contenido de la infracción, y el regidor, un día después, dio una rueda de prensa para justificarse. Lo primero que hizo fue declararse inocente, y lo segundo señalarse como «un prexudicado» por los trámites incompletos entre dos compañías para hacer un seguro nuevo. En la comparecencia añadió que el 13 de septiembre, diez días antes de ser multado, solicitó el certificado de un seguro nuevo, por lo que dice que la multa no prosperará.

La versión de Piñeiro nada tiene que ver con la base de datos de la DGT, en la que figura que su primer seguro, con la empresa Zúrich, tuvo vigencia entre mayo del 2013 y abril del 2015. Hay una segunda póliza, con Seguros Bilbao, entre abril del 2014 y junio del 2015, que es cuando se quedó sin cobertura. Las fuentes consultadas aclaran que si el certificado presentado por Piñeiro está fechado el 13 de septiembre no tiene sentido que el seguro aparezca dado de alta el mismo día que lo multaron. Lo normal, aclaran las mismas fuentes, es que en la base de datos figure el día que inició el trámite. Esto, según los profesionales del sector, es lo habitual en las compañías y se desconoce cómo Piñeiro pude tener un certificado diez días anterior a la multa sin que conste el alta en Tráfico.