El diseño de Juan Ares realza la estación de tren y centro comercial Vialia de Vigo
BOIRO
El boirense eligió temática de ADN vigués para decorar seis grandes espacios
29 sep 2021 . Actualizado a las 10:24 h.Si ya en su día su apuesta por el diseño con acento gallego dejó huella perenne en una iniciativa gastronómica pionera en Galicia como fue el Mercado La Galiciana, en Santiago, el boirense Juan Ares vuelve a ser protagonista en un proyecto de gran envergadura como es el centro comercial Vialia, situado en la nueva estación de Adif en Vigo, donde se ha encargado de decorar una serie de estancias con temáticas extraídas del ADN vigués.
Según explica el propio Juan Ares, hace un año que la gerencia del centro, Ceetrus, le confió la decoración de espacios comunes y servicios públicos, seis grandes dependencias para las que requerían escenografías distintas, pero teniendo en cuenta estudios que constatan que la sociedad demanda que establecimientos de estas características tengan una mayor identificación con el entorno.
Con estas premisas, para el atrium de la primera planta, Ares se inspiró en un elemento universal que distingue a Vigo: la obra de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino, concretamente, el capítulo ocho de la segunda parte, La bahía de Vigo. La estancia se divide en tres dependencias con el hilo argumental de la famosa novela: workspace, donde los viajeros puedan trabajar cómodamente, y en la que destaca una luminaria basada en el periscopio del Nautilus; el área de relax, con sofás para descansar y veinte libros lumínicos colgados del techo con el famoso capítulo ocho troquelado en gallego; y zona playground, para el público infantil, caracterizada por el mundo ilusorio de Verne, dotado de tubos gigantes con burbujas que cambian de color, y pizarras para dibujar.
Espacio multifuncional
En el atrium principal de la planta baja, la temática se titula Vigo Exporta. Es un espacio multifuncional, con asientos modulares para los viajeros, en el que se resaltan características y detalles que reconocen la condición de Vigo como uno de los puertos más importantes de Europa en importación y exportación.
Los aseos se concibieron grandes y como servicios de un hotel de lujo. Juan Ares, por su parte, eligió características de la ciudad. En la planta baja, Vigo Esteleiro, que evidencia su perfil industrial, con presencia de óxido en las paredes y espejos mecanizados, simulando el interior de un astillero o de un buque; y Vigo Conserveiro, que rememora el origen de la potente industria conservera gallega y que se manifiesta en detalles que recuerdan las latas rectangulares, ovoidales y circulares.
Los dos servicios de la planta primera son los Baños de Rande, que recuerdan la novelesca batalla con un diseño sobrio y elegante, adornado con cartas navales antiguas, espejos serigrafiados por su anverso, y un pasillo de acceso jalonado con cañones, que simulan el interior de un barco del siglo XVIII. Y el baño Vigo dos 80, dedicado a la movida viguesa. Aquí se retrotrae al célebre encuentro entre la movida madrileña y la viguesa con una estación por escenario.
La ambientación se plasma en espejos circulares que semejan discos de vinilo, frases de las más conocidas canciones y paredes decoradas como chupas punk .
Juan Ares señala que más allá del diseño de estos espacios, lo más importante para é fue que «adxudicáronme a execución directa de todas estas zonas e traballei con empresas locais, para acercar o deseño á sociedade viguesa, pero tamén con outras de Santiago, A Estrada, Barbanza... que contribuíron a poñer en valor esta actuación».