Esperado reencuentro de la Guardia Civil con la sociedad barbanzana en el día del Pilar

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

El cuerpo homenajeó a cinco personas o entidades en Boiro y entregó la cruz al mérito de la Guardia Civil a Emilio de la Iglesia en Noia

12 oct 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

El día de la Virgen del Pilar siempre fue jornada de encuentro de la sociedad barbanzana con la Guardia Civil, dada la festividad patronal de esta, pero el 12 de octubre del 2022 lo que se produjo en realidad fue un esperado reencuentro que escenificó, en cierto modo, una aproximación a la normalidad que había trastocado la pandemia. Las iglesias de Santa Uxía de Ribeira, Santa Baia de Boiro, San Francisco de Noia, San Vicente de Noal y San Pedro de Muros fueron el punto de ese reencuentro en el que se refrendó el agradecimiento recíproco entre la benemérita, otros cuerpos de seguridad y personas e instituciones que contribuyen a hacer más seguros los 11 municipios de la zona, de forma activa o en estrecha colaboración.

Los responsables de las instituciones más relevantes acudieron a los actos que se celebraron en la villa que acoge la comandancia, Noia, que estuvieron encabezados por el teniente Manuel Noal, comandante del puesto principal de Boiro pero que, al tratarse del oficial de máxima graduación presente en la zona y dada la ausencia del capitán Jorge Rodríguez —en misión en el extranjero—, ocupa el mando provisionalmente. En el transcurso de los actos, se impuso a Emilio de la Iglesia la cruz al mérito de la orden de la Guardia Civil por sus años de servicio.

Cinco homenajeados

Los guardias destinados en Boiro y A Pobra celebraron la fiesta patronal conjuntamente en la parroquia principal boirense, Santa Baia, a la que acudieron autoridades municipales de ambos municipios y representantes de las fuerzas del orden de toda la comarca. Al finalizar la celebración eucarística, en el atrio de la iglesia tuvo lugar una entrega de reconocimientos a las personas y entidades que colaboran con la Guardia Civil: al guardia en la reserva José Andrés Suárez «por su dedicación, compromiso, espíritu de sacrificio y compañerismo»; al Concello de Boiro, «por su extensa colaboración, coordinación, servicio y apoyo al ciudadano»; a Ana Gil Gómez, «por velar por los que dan seguridad, por su honestidad y por lo que representa como persona»; a Carlos Romero Calo, «por su humanidad, comprensión, empatía y respeto; y a Manuel Sanlés, «por su capacidad, disponibilidad, entrega y buen hacer».

Las palabras del subteniente José Antonio Fernández, segundo jefe del cuartel de Boiro, fueron extensibles al cuerpo, ya que destacaron el apoyo que la institución recibe de los demás cuerpos de seguridad, la colaboración ciudadana y el hecho de ser la comarca una zona baja en índices de delincuencia, pero advirtiendo que para combatir la que hay es imprescindible la unidad de acción.

Del último año, enumeró el gran incendio de Barbanza como el suceso al que dedicaron horas de esfuerzo en común con otros organismo y vecinos, a los que agradeció el esfuerzo. También la lucha contra la droga, subrayando una intervención de más de cinco kilos de sustancias con un valor en el mercado superior a los 190.000 euros.

Por otra parte, se refirió a la importancia de haber recuperado las juntas de coordinación, órgano fundamental para una actuación coordinada, y anunció la próxima convocatoria de la de Boiro, así como la celebración periódica de más reuniones.

Despedida del policía local de Boiro José Manuel Sánchez Somoza

En el acto de la Guardia Civil de Boiro saltó la sorpresa cuando el alcalde, José Ramón Romero, señaló al final de su intervención que quería aprovechar para dar las gracias y felicitar al policía local José Manuel Sánchez Somoza ya que unas horas más tarde, al finalizar su jornada, pasaría a la jubilación. El regidor destacó la dedicación de Somoza, especialmente durante los tres últimos años, que estuvo al frente del departamento municipal, que el propio Romero reconoció que habían sido muy difíciles.

El anuncio sorprendió incluso a Somoza, que estaba representando a la Policía de Local de Boiro, pero tomó la palabra para señalar que el tiempo había pasado volando, destacó el apoyo de sus compañeros a los que instó a seguir trabajando por el bien de todos. La jefatura del cuerpo municipal será ocupada por un compañero de Sánchez Somoza, hasta que se convoque la plaza, cuyo proceso se encuentra en marcha.