Ruta Sipriana, veinte kilómetros de senderismo para disfrutar de vestigios y parajes de Boiro haciendo ejercicio

Ramón Ares Noal
Moncho Ares RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Los integrantes del grupo As Cabras, en el Castelo de Vitres, que forma parte de la ruta.
Los integrantes del grupo As Cabras, en el Castelo de Vitres, que forma parte de la ruta. CEDIDA

El trazado se estrenará este sábado, con salida a las 8.30 de la plaza de Galicia, y la participación es libre

02 ago 2023 . Actualizado a las 19:25 h.

Dos históricos del senderismo de Boiro, Francisco González Lojo, Pacucho; y Juan José Fajardo, JJ Chicolino, son los principales artífices del nacimiento de una nueva ruta a la que han bautizado como Sipriana. Consiste en un recorrido circular de veinte kilómetros, con la plaza de Galicia como punto de salida y de llegada, y tiene la particularidad de que, al tiempo que se sacia el ansia de caminar, permite disfrutar de los más interesantes parajes de la sierra de Barbanza situados en el municipio boirense. Precisamente, este sábado será estrenada con una andaina a la que el colectivo As Cabras invita a participar.

Los puntos más relevantes del recorrido, entre la salida y la llegada, son la calzada de Runs, As Chans do Barbanza, Castelo de Vitres, Mosquete, bosque encantado, pasales de Brazos, paseo de los molinos del río Coroño, monte Beta y paseo del río Breiro. A lo largo de los veinte kilómetros, los caminantes pueden transitar por una calzada romana, ver de cerca antiguos molinos de piedra restaurados, restos de un castro, fervenzas, bosques autóctonos y paisajes hacia el Atlántico. Se trata de lugares con distintos encantos y la organización advierte que lo mejor de realizar todo el recorrido es «gañar en saúde e desfrutar das fantásticas vistas e paisaxes que ofrece o percorrido por corredoiras e veredas».

En el origen de esta apuesta subyace la intención de los ideadores de buscar nuevas experiencias para disfrutar de la naturaleza y ponerse en forma. Con el fin de que la ruta esté al alcance de todo aquel que quiera realizarla, tiene una dificultad media-alta, situándose la parte más dura entre los kilómetros dos y ocho; los demás, son prácticamente llanos con escaso desnivel, siendo 690 metros el desnivel máximo positivo de todo el recorrido.

Otros trazados

El grupo As Cabras señala que su intención va más allá de crear la ruta Sipriana y la apuesta es proponer al Concello de Boiro otros trazados dentro de un plan que han bautizado como Sendeiros da Barbanza Boirense. Los recorridos estarán señalizados, de hecho, el de Sipriana ya lo está, y se buscará ofrecer un abanico de posibilidades con distintos niveles de dificultad con el fin de mantenerlos operativos todo el año, con lo que pretenden lograr ofrecer una variada actividad a los aficionados a las caminatas y, al mismo tiempo, poner en valor parajes excepcionales del municipio.

Para realizar la ruta este sábado, la salida está fijada a las 8.30 horas y se prevé establecer un punto de avituallamiento. Para participar, solamente se exige estar en el lugar de salida a la hora señalada.