Comité de empresa y gobierno de Boiro alcanzan un preacuerdo laboral que supondrá un desembolso de 650.000 euros en tres años

BOIRO

Los trabajadores recuperarán dos tercios del poder adquisitivo perdido
31 may 2024 . Actualizado a las 18:39 h.Unos 160 empleados municipales del Concello de Boiro se verán beneficiados con el principio de acuerdo alcanzado por el comité de empresa y el ejecutivo local para aprobar un nuevo organigrama laboral (RPT), que en una asamblea celebrada el pasado jueves fue ratificado por una amplia mayoría de trabajadores.
Desde el comité señalan que el documento está definido en un 95 %, a falta de incluir algún ajuste final, y que entrará en vigor en este 2024 con carácter retroactivo a los meses que ya han transcurrido. Su aprobación supone la culminación de un proceso iniciado en el 2022 y la actualización de una RPT que no se había tocado desde el 2005 y que, apuntan desde los sindicatos, incluía aspectos muy básicos.
Los representantes de los trabajadores pertenecen a los sindicatos CIG, UGT y CUT, que tienen tres cada uno. La presidencia corresponde al primero y la ocupa César Tarela. A la hora de hablar del acuerdo, destaca que supondrá, para los trabajadores, la recuperación de dos tercios del poder adquisitivo perdido.
También pone en valor que los grupos más bajos de la plantilla serán los más beneficiados porque las adecuaciones salariales comenzarán con ellos. El montante económico alcanzará en los tres ejercicios económicos una cifra ligeramente superior a los 650.000 euros, sin contar los costes de la Seguridad Social.
Aspectos principales
En cuanto a los aspectos principales de la nueva RPT, el comité subraya que se reduce la brecha salarial, se reconoce económicamente la penosidad del personal que trabaja a la intemperie y la peligrosidad de los cuerpos de seguridad y emergencias.
De igual manera, quedan eliminados los contratos a tiempo parcial en la totalidad de los departamentos municipales, circunstancia que beneficia especialmente a las mujeres. Asimismo, se suprimen los trabajos infraretribuidos «con persoal con categoría inferior ás tarefas que desempeñan».
El documento también incide en la necesidad de apostar por los refuerzos de personal en las áreas que tienen servicios con suplementos externos como jardinería o mantenimiento eléctrico, «defendendo o traballo público fronte ás contratacións de empresas privadas».
También está prevista la promoción de los trabajadores en diversos aspectos. Una vía de carácter horizontal para los empleados que acumulen antigüedad y «sexan responsables coa súa actualización formativa». También la del personal que lleva años realizando funciones técnicas que no están reconocidas salarialmente.
Otro de los aspectos incluidos es la redefinición de las nuevas responsabilidades y funciones para adaptarlas a las necesidades actuales del Concello, en el que surgen nuevos servicios y necesidades sociales.
Prestaciones municipalizadas
Desde el comité de empresa se incide en que Boiro es uno de los pocos ayuntamientos de la provincia coruñesa con más de 10.000 habitantes que tiene municipalizados la totalidad de los servicios que presta, como son el suministro de agua, la limpieza viaria o la recogida de basura.
Asimismo, se indica que «a responsabilidade diaria do persoal municipal permite ser un dos concellos de case 20.000 habitantes con taxas e impostos máis baixos da provincia».
El acuerdo supuso una intensa ronda de trabajo en la que tuvieron lugar más de una docena de reuniones para llegar a acuerdos y sentar las bases.