El litoral de Cabo de Cruz inspiró a medio centenar de artistas

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Participaron en un concurso de pintura al aire libre promovido por Olloboi

22 jun 2024 . Actualizado a las 19:03 h.

Bajo el lema A cor de Boiro, medio centenar de artistas tomaron este sábado el litoral de Cabo de Cruz para dejarse inspirar por el paisaje y realizar pinturas al aire libre con la técnica deseada, pero un requisito: utilizar como soporte un bloc acordeón. Ocurrió en el marco de un concurso organizado por vez primera por el colectivo Olloboi, que perseguía que los participantes plasmaran una historia gráfica.

Tras un encuentro en el centro social para repartir el material, la organización marcó como itinerario la franja comprendida entre Esteiro y Carragueiros, y a partir de ahí cada participante eligió libremente sus rincones y los escenarios a recrear. Entre los ilustradores que se dieron cita en Cabo de Cruz se encontraban Fernando Cortizo, director y guionista autor de O Apóstolo, y el pintor Leandro Lamas; así como integrantes del colectivo Urban Sketchers.

Al concurso también se sumaron varios miembros de Olloboi, un colectivo en el que coinciden un nutrido grupo del mundo de las bellas artes. Precisamente este fue uno de los motivos por los que se organizó el certamen.

El Espiñeira gana un premio en el festival audiovisual

Un acto sencillo celebrado en la casa de cultura de A Cachada puso el broche al concurso audiovisual Olloboi, que en esta edición se redefinió por decisión de los organizadores: «Non fixemos unha campaña intensiva porque era demasiada presión para un colectivo sen ánimo de lucro coma o noso», explicó Ana Moreiras, una de las integrantes. Uno de los galardones se quedó en Boiro, puesto que fue para un grupo de alumnos del IES Espiñeira, que ganaron en la categoría de ESO con Inmóbil, superando en puntuación al segundo, el IES Ramón Cabanillas.

En la sección dirigida a los centros de infantil y primaria, el primer premio fue para el colegio Otero Novas y el segundo, para el Mestre Ramiro Sabell; mientras que los institutos Alexandre Bóveda y Chan do Monte se alzaron con los galardones reservados para bachillerato y ciclos. Por último, en la categoría de mayores de 18, el jurado se decantó por un trabajo procedente de la Universidade da Coruña.

Todos los premiados participarán en la Muchachada de la próxima edición del festival.